Los negocios en el mundo de la música en vivo no son un asunto sencillo, eso es algo sabido. Cuando no son los artistas los que hacen exigencias extrañas, son los productores de las fechas, y en este caso al parecer el festival Coachella está pidiendo demasiado a quienes se presentan en sus escenarios.

Según trascendió por estos días, la empresa AEG Presents and Goldenvoice, organizadora del citado evento, ha sido demandada por el festival Soul’d Out que se lleva a cabo en Oregon en una fecha cercana al de Coachella.

La causa de la batalla legal es la “cláusula radio”, condición contractual por medio de la cual se suele obligar a los artistas que firman a que no puedan tocar en otras fechas cercanas. Con esta medida se busca cierta exclusividad, es decir, que el público vea más atractivo a ese recital a causa de que por esos días o semanas solo podrá disfrutar del show de ciertos músicos en esa fecha. En el caso de Coachella, la cláusula pacta que el lapso de tiempo comprende entre cuatro meses antes y un mes después del festival, durante ese periodo las bandas contratadas no pueden tocar en cinco estados aledaños a California o estarían incumpliendo lo pactado.

Lo sucedido en esta ocasión es que los abogados Nicholas Harris y Haytham Abdulhadi intentaron contactar a la diva en ascenso SZA para que hiciera parte del cartel del Soul’d Out, sin embargo ella debió decirle que no a su propuesta debido a la cláusula radio de Coachella ya que ella forma parte del selecto lineup de esta edición de tal festival.

Algo similar sucedió con Daniel Caesar, quien también debió declinar la propuesta del Soul’d Out en razón de su compromiso con Coachella.

Tras lo anterior, y según los demandantes, los cinco meses por los que se extiende dicha condición contractual resultan excesivos y atentan en contra de la libre competencia, estableciendo un monopolio ilegal del mercado de los recitales en California y los Estados circundantes.

Habrá que ver entonces qué decide la Corte que tomó el caso. Por ahora no ha habido pronunciamientos oficiales acerca del tema de parte de Coachella. Del mismo modo, sigue confirmado que se llevará a cabo del 13 al 15 y del 20 al 22 de abril este esperado evento en la localidad de Indio. Como es costumbre, tales jornadas serán transmitidas en vivo a través de YouTube.