asterisco

Hoy comienza la primera edición de Asterisco, un festival internacional de cine LGBTIQ, que hasta el domingo 8 de junio promete un movido e intenso cronograma de actividades en las diferentes sedes con las que cuenta: Cine Gaumont, Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), BAMA Cine Arte y el Malba.

En esta primera edición, la dirección artística está a cargo de Albertina Carri, quien también hará las veces de programadora junto a Diego Trerotola y Fernando Martín Peña. Como en todo festival, la programación completa está separada en diferentes secciones (La piel que habito, El huevo de la serpiente, Pioneros Queers, Homenaje a Jorge Polaco, Avenida TransBrasil, Exhumaciones y La alegría de vivir) y en la competencia oficial. En total, son unos 130 títulos que llegan desde 30 países distintos para celebrar la diversidad de género, o como sus organizadores dicen: “celebrar las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo”. Descargá la programación acá.

Algunas de las películas que llegan con más fuerzas son Gereontophilia de Bruce La Bruce que se estrena hoy en el Gaumont, Test de Chris Mason Johnson, The Filmballad of Mamadada de Lilly Benson y Casandra Guan que está en la competencia, Unfriend de Joselito Altarejos o Hawaii de Marco Berger en la sección La piel que habito.

Lo de Asterisco (festival producido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el apoyo del INCAA, UNTREF, Canal Encuentro, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Cultura) no se limita sólo al cine, sino que además proponen una serie de actividades especiales gratuitas como charlas, debates, muestras de arte, presentaciones de libros, en diferentes sedes. Para conocer esas actividades, hacé clic acá.

Son seis días en los que los géneros no importarán (como debería ser en el cine en general – y en todo ámbito artístico o social) y vuelve el planteo: ¿hasta qué punto lo queer debería considerarse un “género” dentro del cine si lo que se busca es, justamente, la inclusión? Festivales como éste son necesarios en la época en la que vivimos (en la que los años de lucha empiezan a rendir sus frutos convirtiéndose en derechos ganados), siendo conscientes de que vamos hacia un futuro donde ya no serán historias de amor lésbicas o gays, sino simplemente historias de amor.

Entradas

Cine Gaumont: $8
BAMA Cine Arte: $10
MALBA: $15
ENERC y Auditorio L.Favio del Congreso: Gratis
No hay entradas anticipadas

Sedes

Cine Gaumont: Av Rivadavia 1635, Buenos Aires
MALBA Cine: Av Pres. Figueroa Alcorta 3415
BAMA Cine Arte: Av Pres. Roque Sáenz Pena 1150
Auditorio Leonardo Favio: Alsina 1835
ENERC | Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica: Moreno 1199

A modo de esta esperada primera edición, el realizador Juan Pablo Zaramella hizo el siguiente corto animado sobre el festival: