grand central

Así como hay películas que son declaraciones de amor al cine como arte, el MACBA (con el apoyo del Institut Français d’Argentine y en colaboración a la Cinemateca Regional del Cono Sur de la Embajada de Francia en Argentina) comienza sus actividades audiovisuales 2015 con un ciclo que homenajea a las instituciones encargadas de preservar el patrimonio cinematográfico, las cinematecas.

En Tesoros de Cinemateca, el ciclo que tendrá lugar todos los jueves a las 19 horas durante marzo y abril, podremos acercarnos al tesoro que la Cinemateca Regional del Institut Français d’Argentine tiene a disposición. En su mayoría son cintas francesas que se estrenan en el país pero hay lugar también para la proyección de trabajos de otros países y algunas películas memorables de directores franceses ya consagrados.

Son, en total, 9 títulos. La película de apertura será Nostalgia de la luz del documentalista chileno Patricio Guzmán, galardonada como Mejor documental en el European Film Academy Award del 2010 y parte de la Selección oficial del Festival de Cannes de ese año. El autor de la celebrada trilogía La batalla de Chile reside en Francia desde 1998 y esta es su más reciente producción que tiene lugar en el desierto de Atacama.

Otras películas en programación son Las playas de Agnes de Agnes Varda, Premio César al mejor documental y Mejor film francés del sindicato francés de Críticos de Cine; Le Havre (El Puerto) de Aki Kaurismaki, película que ganó el Premio de la Federación internacional de Críticos de Cine en Cannes 2010, Grand Central (foto) de Rebecca Zlotowsky que luego de haber pasado por el BAFICI del año pasado vuelve a proyectarse en nuestro país; L’épine dans le coeur (La espina en el corazón), el documental de Michel Gondry que estuvo en la competencia internacional de Cannes 2009; entre otras.

Excepto la película inaugural, el resto de las funciones tendrán un valor general de $20 y $10 para estudiantes, jubilados y docentes.

A continuación la programación completa:

Jueves 5 de Marzo 19:00
Nostalgia de la luz, Patricio Guzmán.90´ (Entrada libre y gratuita)

Jueves 12 de Marzo 19:00
Las playas de Agnes (Les plages d’Agnès), Agnes Varda.110´

Jueves 19 de Marzo 19:00
Le Havre (El puerto), Aki Kaurismaki.90´

Jueves 26 de Marzo 19:00
Etre et avoir (Ser y tener), Nicolas Philibert.104´

Miércoles 1 de Abril 19:00
Le Joli Mai(El bello Mayo), Chris Marker y Pierre Lhomme. 165´

Jueves 9 de abril 19:00
Grand Central, Rebecca Zlotowsky.90´

Jueves 16 de abril 19:00
L´intrus (El intruso), Claire Denis.130´ (Se proyectará con subtítulos en inglés)

Jueves 23 de abril 19:00
Pater, Alan Cavalier.105´

Jueves 30 de abril 19:00
L’épine dans le coeur (La espina en el corazón), Michel Gondry. 86´