Compartir

Por más de que pretendamos conocer la idiosincrasia y los gustos de los habitantes de las ciudades en donde vivimos, los algoritmos y las cifras de plataformas digitales al final tienen la verdadera y última palabra.

Así que ya no hace falta especular, Spotify nos cuenta localidad por localidad, y agrupado en diversas categorías como “Distintivo”, “Emergente”, “Más popular” y “Más viral” los que sencillamente han sido los temas más reproducidos por los usuarios de la aplicación en esos sitios.

Los resultados de las tendencias en grandes urbes tiene curiosas coincidencias: Tanto en Berlín como en Nueva York éxitos de Childish Gambino se llevan el galardón de los más distintivos, a saber, “Zombies” y “California”, respectivamente. Mientras que en París, este puesto se lo queda el rapero francófono Gradur con “Oblah”.

En la Ciudad de Buenos Aires también predomina con fuerza el hip hop y sus derivados, aunque más por la onda del reggaetón: La canción distintiva es “Rockstar” del exbatallador de freestyle local Duki, la emergente es “Si Te Lastimé” del joven Seven Kanye, la más popular “Corazón” de Maluma y la más viral “Algo Tiene” de Natalie Pérez que suena a cumbia en clave pop. También se pueden consultar las estadísticas de La Plata, Rosario, Mar Del Plata y demás urbes importantes del país.

Un dato curioso es que en Mendoza la delantera la lleva el grupo de rock independiente local Pasado Verde.

Otros ejemplos de que no en todas las latitudes se sigue a rajatabla esa predilección por los géneros como el trap y demás ritmos urbanos, lo encontramos en Madrid, España, donde el podio de lo distintivo lo ocupa “Con Las Ganas”, balada cantada a dúo por Aitana Ocaña y Amaia Romero, ambas participantes de Operación Triunfo. Asimismo, en Roma, Italia, prevalece en esa posición “Forza Roma”, un vibrante himno futbolero interpretado por Lando Fiorini.

De cualquier modo, se trata de una herramienta que brinda datos de gran valor al momento de analizar las elecciones melómanas que imperan en diversos puntos geográficos en nuestros tiempos.