Compartir

Desde 1998 se viene organizando en Sevilla el llamado Territorios Sevilla, uno de las mejores propuestas musicales que se organizan en el sur de España. En las primeras cuatro ediciones, cada programación se enfocó hacia alguna música étnica en concreto, como la música celta o la música urbana, pero a partir de la quinta edición, en 2002, se generalizaron estas temáticas.

Ofreciendo conciertos en lugares emblemáticos de la ciudad, algunos de pago y otros gratuitos, han sonado en sus altavoces grupos tan dispares como Mogwai, Carlinhos Brown, Antony and the Johnsons, Orishas, Philip Glass, Jorge Drexler, Najwa Nimri, Tote King, Echo and the Bunnymen o Maga, algunos de ellos repitiendo en varias ediciones. Las actuaciones se organizan a lo largo de unas semanas, a finales de marzo, en mayo o principios de junio, en diferentes salas y recintos habilitados Tuve la suerte de asistir a la edición del año pasado, que se desarrolló entre el 3, el 4 y el 5 de junio. Cada uno de los días se centró en una temática: música urbana, grupos más rockeros y comerciales, y por último música étnica. Lamentablemente, solo pude ir a la jornada del día 4, la intermedia, en la que actuaron grupos como Los Planetas, Tindersticks, Pony Bravo, Vinila von Bismark & the Lucky Dados o Rinôçérôse. La experiencia fue impecable, ya que nunca antes había ido a un festival: el sonido era muy bueno, y los grupos se mostraron muy cercanos, pude conversar con Vinila y sus acompañantes. Otro gran punto a favor fue el entorno, ya que se llevó a cabo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, situado en el Monasterio de la Cartuja, maravilloso enclave del siglo XV. La cercanía de los escenarios y el ambiente que se crea en semejante emplazamiento, hacen que sea éste uno de los festivales que más me atraen.

En esta ocasión, se anuncian, gota a gota y desde hace pocos meses, cuáles van a ser los participantes de la XIV edición del festival, que se realizará una vez más en la Cartuja. Se distribuirán entre los días 20 y 21 de Mayo, con la siguiente programación, ya cerrada:

Viernes 20 de mayo:

Vetusta Morla
2MANYDJS (DJ Set)
Asian Dub Foundation
The Fall
King Yellowman & The Sagittarius Band
Sho-Hai
Nach
Raimundo Amador
Sr. Chinarro
The New Raemon
Rahzel & DJ Js-1
Kung Midas Sound
Putolargo
Miss Cafeína
Bikini Red

Sábado 21 de mayo:

Orbital (DJ set)
The Human League
Klaxons
Femi Kuti & The Positive Force
Horace Andy & The Dub Asante
Muchachito Bombo Infierno
Mala Rodríguez
The Divine Comedy
Russian Red
Tote King
El Columpio Asesino
Javiera Mena
Duo Kie
Southern Arts Society
Acción Sanchez & DJ Wilor

Como se ve en la programación, en esta ocasión se han mezclado diferentes estilos simultáneamente, a diferencia de las otras ediciones. También se puede ver que el número de jornadas ha descendido considerablemente con el paso de los tiempos, no siendo este precisamente el mejor momento por el que haya pasado el festival. Aún así, se han condensado en dos días participantes que destacan, como Klaxons, The Fall, Asian Dub Foundation o The Divine Comedy, o españoles como Russian Red, Vetusta Morla o Raimundo Amador. Particularmente, me ha sorprendido la presencia de la chilena Javiera Mena y de 2ManyDjs, que, recordemos, también son conocidos como Soulwax.

En esta XIV edición del festival Territorios Sevilla se conjugan el flamenco (Raimundo Amador) y el hip-hop/rap propios de la tierra (Nach, Sho-Hai, Mala Rodríguez), con gran presencia de voces hispanas en otros estilos (Russian Red, The New Raemon, Sr Chinarro), pero también hay cabida para sonidos más internacionales (Kaxons, The Human League), así como muestras de música electrónica (2ManyDjs, Javiera Mena, Orbital DJ set).

En conclusión, no se puede negar que, una vez más, y a pesar de las limitaciones del poco tiempo, el Festival ha hecho justicia a su denominación de “música de los pueblos”, por la amplia variedad de géneros que nos ofrece.

El abono de los dos días cuesta 35 € (más gastos de distribución), y la entrada por día 20 € más gastos de distribución, siendo 25 si se compran en taquilla.

Se pueden conseguir en Ticketmaster o en la página oficial del festival.