Compartir

youtube-music-app1

A mediados de este mes, Trent Reznor estalló contra la plataforma más utilizada en el mundo entero para ver videos (y por consiguiente, escuchar música): afirmaba que YouTube “está construido sobre las espaldas de contenido libre y robado”, en una entrevista con Billboard.

El director creativo de Apple Music y líder de Nine Inch Nails no está solo en esta lucha: Paul McCartney, Coldplay, Lady Gaga, The 1975, ABBA, Duran Duran y otros mil artistas firmaron una carta pidiendo a los líderes europeos que ajusten las leyes de copyright para los servicios como YouTube que permiten el contenido subido por el usuario, alegando que “quitan injustamente el valor de la comunidad musical”.

El problema en cuestión es el uso de música en los videos que un usuario regular sube, pero YouTube se defendió diciendo que hasta la fecha han pagado más de 3 billones de dólares a la industria musical en concepto de copyright (todos los artistas tienen la oportunidad de monetizar sus canales de una manera muy rápida.

La carta, fechada ayer, pide herramientas legales para el contenido subido por el usuario, creando así una “brecha de valor”:

“Nos urge que tomen medidas de inmediato para crear un campo justo para los artistas y dueños de derechos. Haciéndolo, asegurarán el futuro de la música para generaciones venideras”.