Compartir

El equipo de investigación de la plataforma Somos Ruidosa publicó hace unos días el informe sobre la participación de mujeres en premios latinoamericanos de música en 2017. Después de analizar más de 500 nominaciones en premios como Latin Grammy, Latin Billboards y demás, confirmaron que sólo hubo 68 nominadas y apenas 14 ganadoras.

La investigación se basó en los tres premios más relevantes de la industria hispanoparlante: Latin Grammy, Latin Billboard y los Premios 40 Principales. Se clasificaron las nominaciones en tres categorías: bandas compuestas sólo por hombres o solistas hombres; bandas compuestas sólo por mujeres o solistas mujeres; y bandas/proyectos/equipos mixtos. Los resultados son contundentes:

Total de 504 nominaciones (Latin Grammy + Latin Billboard + 40 principales)

Sólo 68 mujeres fueron nominadas, es decir, un 14% del total.

385 hombres fueron nominados. Esto equivale a un un 76% del total de nominados.

En el caso de las nominaciones mixtas, estas corresponden al 10% del total. Es decir, 51 de 504.

Total de 117 premiaciones (Latin Grammy + Latin Billboard + 40 principales)

Sólo 14 mujeres fueron premiadas de un total de 117 ganadores. Es decir, corresponden a un 12%.

96 hombres fueron premiados de un total de 117 ganadores. Esto equivale al 82% de los ganadores.

7 proyectos, equipos y bandas mixtas, que incluyen al menos a una partícipe femenina, fueron premiadas. Esto corresponde a un 6% del total.

De este modo, hay dos conclusiones: Los premios con mayor participación femenina en el 2017 fueron los Latin Grammy, con un 18% de mujeres nominadas y 19% de ganadoras. Y, por otro lado, a la hora de ser nominadas, las mujeres tienen casi la misma posibilidad de ser premiadas que los hombres. Dicen desde Ruidosa: “Esto se demuestra cuando comparamos la posibilidad de ser premiados: un cuarto del total de hombres nominados fueron ganadores y esta proporción se cumple también para las mujeres, donde aproximadamente un cuarto de las mujeres nominadas fueron ganadoras”.

Podés ver el informe completo en este enlace.