GTY_daft_punk_jef_140126_16x9_992

Anoche tuvo lugar una nueva entrega de los Grammy, la estatuilla más importante en el mundo de la música y que este año prometía una buena cantidad de shows y nominaciones que ya de por sí siempre generan polémica. En la edición 2014 (la número 56) los grandes ganadores fueron Daft Punk, Vampire Weekend, Lorde, Dave Grohl, Macklemore and Ryan Lewis y Pharrell Williams.

El dúo robótico se alzó con el premio más importante, el de Álbum del Año, por el tan celebrado Random Access Memories. Pero Daft Punk se llevó un total de 5 galardones: “Get Lucky” ganó por Grabación del Año y Mejor Performance de un Grupo Pop o Dúo. Random Access Memories, el disco, también ganó en Mejor Álbum Dance/Electrónica (categoría que compartían con Disclosure) y Mejor Ingeniería en Álbum. Para no dejar de ser los protagonistas de la noche, su presentación contó con la presencia de Stevie Wonder, Pharrell y Nile Rodgers.

La jovencita Lorde y su irresistible hit “Royals” también se llevó otro de los premios más importantes de la noche: Canción del Año, como así también Mejor Interpretación Vocal Pop.

Paul McCartney, Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear ganaron el premio a Mejor Canción Rock por “Cut Me Some Slack“, el track que grabaron para la película de Grohl, Sound City. El film también ganó a Mejor Compilación en un Soundtrack para Medios Visuales, por la labor del productor Butch Vig.

macca-dave

La siempre esperada categoría de Mejor Álbum Alternativo esta vez fue para Vampire Weekend con su lindísima tercera entrega Modern Vampires of the City, ganándole así a David Bowie, The National, Tame Impala y Neko Case.

vampire weekend grammy

Otra categoría polémica es Mejor Artista Nuevo porque siempre mezclan cosas mainstream y alguna que otra más oculta. Esta vez entre los nominados estaban James Blake y Kendrick Lamar que ya cuentan con dos discos editados, pero el premio fue para Macklemore and Ryan Lewis, quienes también ganaron sorprendentemente el premio a Mejor Álbum Rap por The Heist, Mejor Canción Rap y Mejor Performance Rap por “Thrift Shop“, ganándole a nombres como Kanye West, Drake, Kendrick Lamar, Jay-Z y ASAP Rocky. Ni siquiera ellos podían creerlo, tan así que le dijeron públicamente a Kendrick Lamar que en realidad good kid, m.A.A.d city debería haber ganado.

En lo que respecta al rock, Imagine Dragons ganó Mejor Performance Rock por “Radioactive“, superando a Jack White, David Bowie y Queens of the Stone Age. Una sorpresa fue que Led Zeppelin ganara su primer Grammy pero lo hicieron en la categoría correcta: Mejor Álbum Rock. Celebration Day, el disco en vivo que editaron, ganó a David Bowie, Neil Young, Black Sabbath, Queens of the Stone Age y Kings of Leon.