Compartir
Foto: Jody Rogac

El pasado jueves 1 de marzo, David Byrne compartió en la página web de la NPR su nuevo álbum titulado American Utopia, el cual cuenta con las colaboraciones de Brian Eno, Jack Peñate, Sampha y otros, y estará disponible en disquerías y plataformas de streaming desde este viernes 9.

La respuesta de la gente ante este, su primer disco en solitario en 14 años, fue dividida: por un lado, estuvieron quienes lo celebraron y, por el otro, quienes criticaron al ex cantante de la banda Talking Heads por no haber involucrado a mujeres en el proyecto.

Ante estos últimos comentarios, Bryne no hizo más que agachar la cabeza y reconocer su error a través de una imagen que publicó en su cuenta de Instagram, la cual reza:

“Recientemente publiqué una pieza y una lista de reproducción sobre varias personas que colaboraron en mi nuevo álbum. Hubo algunas respuestas y algunas de ellas señalaron la falta de mujeres en este grupo. Me gustaría agradecerles a aquellos de ustedes que escribieron por llamar la atención sobre esto. Es muy importante para mí.

La imagen en la publicación revela claramente este problema de una manera que las meras palabras no lo hacen. Esta falta de representación es algo problemático y muy extendido en nuestra industria. Lamento no haber contratado y colaborado con mujeres para este álbum. Es ridículo, no es lo que soy y ciertamente no coincide con cómo he trabajado en el pasado. No representa mi show en vivo actual, que tiene una gran cantidad de creadores y colaboradores diversos, lo que hace que esto sea aún más negligente por mi parte.

Estoy feliz de vivir en un tiempo en que esta conversación está sucediendo. Es difícil darse cuenta de que no importa cuánto esfuerzo uno gaste empujando al mundo en lo que espera que sea la dirección correcta, a veces usted es parte del problema. Nunca pensé en mí mismo como ‘uno de esos tipos’, pero creo que hasta cierto punto lo estoy. Sus respuestas sirven como un correctivo. Gracias.
DB
Buffalo, NY”.