denver

Uno de nuestros dúos favoritos de Chile, integrado por Mariana Montenegro y Milton, Dënver, está de regreso con un nuevo disco. Se trata de Sangre Cita (2015, Umami), álbum sucesor de Fuera de Campo (2013, Precordillera) que acaba de ser publicado para descarga gratuita a través de su página web oficial.

En cuanto a su sonido, la sensación de recobrar nuevas energías, de una especie de rejuvenecimiento y de cambios es notable. Más allá del barroquismo elegante que acompañaba a su disco anterior, la complejidad en los arreglos en un disco para escuchar con tranquilidad, incluso de manera solitaria, ahora podemos ver a una banda en la que los latidos y el bombeo de sangre se acelera, que tiene fuerzas y que tiene hambre de calle, de boliche, de compartir, ya sea intimidad (con el sexo como uno de los ejes del disco, ya sea como placer o como angustia como en la chocante “Pequeños Momentos de Satisfacción”) o diversión.

Dënver han hecho un punto y aparte en su carrera. Sin renunciar a sus propias señas de identidad (muy reconocibles en temas como “Bola Disco”, que podría ser parte de una imaginaria trilogía con “En Medio de una Fiesta” y “Profundidad de Campo”, y que harán las delicias de los fans de siempre), la búsqueda de una frescura, paradójicamente, sintética, los ha llevado a explorar nuevos territorios como banda. No es una cosa menor pensando en que ya hay bandas que “suenan a Dënver”. Pero ellos, lejos de acomodarse, buscan un punto de fuga y escapan hacia otro sitio. A uno en el que se reconocen con la música que está pasando ahora mismo en otros lugares. Sin buscar el ejercicio de estilo, sin tratar de encuadrarse en ningún movimiento, Dënver nos muestra un disco que es fiel al 100% a la música de 2015, a la que está ocurriendo ahora mismo, pero, más que nunca, es puro Dënver.

Durante una semana Sangre Cita estará en descarga gratuita en duodenver.cl.

denver-sangrecita

Dënver – Sangre Cita

01. Noche Profunda
02. El fondo del Barro
03. Mai Lov
04. Bola Disco
05. La Última Canción
06. Pequeños Momentos de Satisfacción
07. Yo Para ti no Soy Nadie
08. El Infierno
09. Mi Derrota
10. La Lava (con Fanny Leona)
11. Los Vampiros (con (me llamo) Sebastián)
12. Sangrecita (con Pedropiedra)