Sentencia Previa – Foto: Facebook de Sentencia Previa

A principios de la década del 2000 surgió un nuevo género musical en base al pop punk que ya hacían bandas como Blink 182 y Sum 41, y el post hardcore, un estilo que había comenzado a emerger en la década del ’80. Esta corriente es el easycore, un género que se caracteriza por la combinación de las voces melódicas del pop punk mezclado con los riffs y breakdowns del post hardcore.

El término surgió luego de una gira que había organizado la banda New Found Glory, la última que realizaría el grupo, que se tituló “Easycore Tour”, donde también se sumó una gran banda del género: A Day To Remember. A lo largo de los años se formaron mas bandas del estilo, como los franceses Chunk! No, Captain Chunk!, City Lights o Four Years Strong.

En Argentina, el easycore está empezando a tomar presencia al compartir escenario con bandas de post hardcore. Dentro de la escena local los exponentes son Sentencia Previa, Sullivan y Zoah, bandas que nacieron con estas influencias mixtas y buscan insertar el estilo dentro de un público acostumbrado a uno de los dos géneros.

“El estilo creció bastante en Argentina porque si bien tienen melodías pesadas como a la gente le gusta el post hardcore, también tiene ritmos rápidos como el pop punk”, expresó Erik Claros, guitarrista de Sullivan. También destacó que esta mezcla les da una ventaja a la hora de compartir escenario, porque pueden tocar junto a bandas de ambos estilos.

Si bien el género es joven y no forman parte de lo que se conoce como mainstream, las bandas de easycore han ganado su público y hoy llegan a tocar en lugares grandes para el under. Una de ellas es Sentencia Previa, quien ha llenado un Roxy en la presentación de su último disco Somos La Resistencia y es una de las bandas con mas trayectoria en el estilo.

Lucas Cassina es cantante de Sentencia Previa y productor en Crunch Studio, lugar donde han grabado las principales bandas easycore de Argentina. Al igual que Erik, se insertó en el género por Chunk! No, Captain Chunk!; ha grabado los discos de Sullivan y Sobre la Roca y apuesta cada día al crecimiento del género.

“No es algo que haya decidido, se dio así”, contestó Lucas cuando al referirse al motivo por el cual produce a bandas easycore. Además afirmó que muchas de las bandas se acercan a él para que las produzca porque ya tienen cierta empatía, ya que lo conocen como el cantante de Sentencia Previa.

La visita de Chunk! No, Captain Chunk! marcó un antes y un después en el easycore en Argentina. Dentro de las bandas que acompañaron a los franceses en Palermo Club se encuentra Sullivan, además de Zoah, My Biggest Mistake y Salvando Mi Honor, todas bandas de un mismo estilo.

Erik expresó que fue un sueño para la banda poder estar con los actuales representantes del easycore a nivel mundial y que gracias a sus dos años de esfuerzo pudieron lograrlo. Estas bandas han esperado desde sus orígenes que Chunk! No, Captain Chunk! llegue a nuestro país para mostrar que el easycore está presente en Argentina.

El easycore es un género joven en expansión que busca insertarse en una escena más amplia que el pop punk y el post hardcore. Es cuestión de tiempo para que los medios más grandes vean el potencial que tiene este estilo para poder explotarlo.