Compartir

El pasado mes de octubre, Radiohead fue seleccionado junto a Kate Bush, Rage Against The Machine, Depeche Mode, Bon Jovi, Judas Priest, The Cars, Dire Straits, Eurythmics, J. Geils Band, LL Cool J, MC5, The Meters, The Moody Blues, Rufus y Chaka Khan, Nina Simone, Sister Rosetta Tharpe, Link Wray y The Zombies como integrantes de la camada 2018 de posibles candidatos para ingresar al Rock & Roll Hall of Fame.

Casi cualquier artista abrazaría el reconocimiento con mucha alegría, pero ese no es el caso de Ed O’Brien, guitarrista de Radiohead, quien dice no entenderlo.

En un entrevista con la publicación Esquire, el nacido en Oxford se manifestó confuso ante la situación:

“Como banda británica, el ser nominado es una de esas cosas muy bonitas, pero no lo comprendemos culturalmente. Es algo muy americano. Los británicos somos muy malos para celebrarnos a nosotros mismos”.

Y agregó:

“Una de las cosas que siempre me ha gustado de venir a Estados Unidos son las bandas estadounidenses con las que siempre podés tener una muy buena conversación y podés hablar. Con las bandas británicas, había mucha hostilidad. Está en nuestro ADN ser un poco ambivalente con las ceremonias de premiación. No hemos tenido grandes experiencias. Nunca querría faltarle el respeto a nada, porque obviamente algunos artistas increíbles han sido nominados. Pero si soy sincero, no lo entiendo. Es algo así como un británico que va y dice: ‘Bien, gracias. ¿Qué significa esto?’”.

Por otra parte, O’Brien (quien acaba de anunciar la salida de su primer disco como solista) reconoció su gusto por la música estadounidense y expuso su descontento ante la ausencia del nombre de Dr. Dre entre los nominados:

“Es un poco escaso en cuanto a artistas negros y de hip-hop. Sólo hablo como un fanático de la música estadounidense. Habría pensado que Dr. Dre debería haber estado allí hace dos años. Su nombre debería ser el primero en la lista, muy por delante de Radiohead”.

Los cinco elegidos se darán a conocer en diciembre y serán introducidos al Rock & Roll Hall of Fame el 14 de abril, en una ceremonia que se realizará en el Public Auditorium de la ciudad de Cleveland.