Si en Argentina el debate en torno a la legislación referente al aborto se encuentra en plena discusión por estos días, en Irlanda sucede algo parecido al tratarse de uno de los países más restrictivos de Europa en cuanto al tema.

Lo cierto es que el cantante británico Ed Sheeran hizo pública su molestia ante el hecho de que un grupo de partidarios “pro-vida” utilizaran Small Bump, tema que hace parte de su primer álbum +, publicado en 2011, para abanderar su causa en contra del derecho de las mujeres a elegir cobijadas bajo la ley si practicarse o no un aborto.

La canción fue usada para tales fines a causa de su letra que una de sus estrofas dice:

“Eres una pequeño bulto sin nacer, en cuatro meses vienes a la vida”.

Y en su coro también enuncia:

“Tú eres lo único para mí, puedes envolver mi pulgar con tus dedos, y agarrarme fuerte, tú eres lo único para mí”.

El músico de 27 años dejó claro por medio de su historia de Instagram que le parecía “importante” aclarar que en ningún momento había dado su “aprobación” para tal uso de su composición. También aprovechó para aclarar que la letra del mismo no refleja lo que la campaña política en cuestión pretende defender.

De cualquier forma, este viernes 25 de mayo se votará en Irlanda un referéndum que permitiría el aborto solo en situaciones especiales, como cuando corra peligro la vida de la madre por problemas de salud, aunque no contempla los casos de malformaciones graves del feto, ni los de violación o incesto.

Para conseguir ese cambio en la norma, el partido democristiano Fine Gael ha propuesto derogar la octava enmieda de la Constitución Nacional que en su artículo 40.3.3 contempla que deban garantizarse tanto la vida de la madre como del no-nacido.

Recordemos en todo caso que hace poco 281 artistas argentinas firmaron una carta por el aborto legal, seguro y gratuito, así como Patti Smith opinó a favor de su despenalización durante su visita al país hace unos meses.