En medio de la discusión y la lucha en la Argentina por la legalización del aborto, reaparece, más actual que nunca, un capítulo de Padre de Familia en que el se ironiza sobre la temática.

En nuestro país tenemos a Mariana Rodríguez Varela, la llamada “Loca del bebito”, que con muñequitos que representan fetos, encarna la faceta más extrema de los “pro vida”, desoyendo no sólo las decisiones de cada mujer adulta sobre su cuerpo sino también los casos de violación y embarazos en menores. El capítulo Palabras casi cariñosas (temporada 8) de la polémica serie estadounidense, data de 2010 y fue censurado por FOX justamente por la temática abordada. En una de sus escenas, Peter, el protagonista, espera a su esposa fuera de una clínica, mientras ella se practica un aborto; momento en el que se topa con una manifestación de lo que aquí llamaríamos los pro vida, quienes se encargan de mostrarle un video protagonizado por “Ziggy, el cigoto”, una especie de “feto ingeniero”, al que se le coartan todos sus sueños y objetivos en el momento en que es abortado. La ironía del capítulo va aún más lejos, planteando que Los Tres chiflados serían en realidad cuatro si el cuarto no hubiera sido abortado, al igual que el hombre que hubiera matado Hitler y el hermano de Bin Laden, quien hubiera sido un amante de los EE.UU. y evitado así el 9/11.

Esta escena y el planteo general del capítulo no hacen más que reproducir los discursos que hoy, en 2018, vivimos en la Argentina de parte de quienes están en contra de la despenalización del aborto. Mientras esgrimen “argumentos” que poco tienen que ver con la realidad objetiva, sino que se ligan directamente con creencias religiosas, subjetivas, emparentadas con conceptos tan volátiles como el amor y que desoyen postulados científicos al asegurar que un feto es un niño y su vida vale lo mismo (o más) que la de la madre que muere en abortos clandestinos.

La ley del aborto se votará finalmente este 13 de junio, luego de haber contado, en la cámara de diputados con diversos disertantes.

Mirá la escena: