Helen Cull, una jueza del Tribunal Superior de Nueva Zelanda, le ordenó al Partido Nacional de ese país indemnizar por 600,000 dólares neozelandeses (alrededor de 415,000 americanos) a Eminem por la utilización de una canción notablemente parecida al éxito del rapero de Detroit, “Lose Yourself”, para una campaña electoral de hace tres años.

El tema en cuestión es un instrumental titulado “Eminem Esque”, el cual fue puesto al aire alrededor de 186 veces en 2014 antes de ser retirado de la pantalla debido a una demanda por parte del sello de Em, 8 Mile Style.

Si bien el Partido Nacional se defendió alegando haber comprado la canción de manera legal, ya que provenía de una acreditada biblioteca de producción musical con sede en Australia y que tenía licencia con la Australasian Mechanical Copyright Owners Society, Cull determinó a través de un escrito que:

“Las diferencias entre ambos trabajos son mínimas. Las similitudes cercanas y las diferencias indiscernibles en el ritmo del beat, la ‘línea melódica’ y las figuras del piano, hacen que ‘Eminem Esque’ sea sorprendentemente similar a ‘Lose Yourself’”.

Además, la letrada agregó que la canción “reproduce sustancialmente la esencia de ‘Lose Yourself‘” y que “las partes de ‘Eminem Esque’ utilizadas en los anuncios de la campaña del Partido Nacional también reproducen sustancialmente ‘Lose Yourself’”.

Tras el fallo, Adam Simpson, abogado que representó a 8 Mile Style en la corte, le dijo a la agencia Associated Press:

“Como resultado de esto, esperamos ver más música original en los avisos publicitarios y que los escritores sean reconocidos y recompensados adecuadamente por su arduo trabajo”.

Por otro lado, Peter Goodfellow, el presidente del Partido Nacional, manifestó en un comunicado: “El Partido está considerando las implicaciones del juicio y los próximos pasos. Ya tenemos un reclamo contra los proveedores y licenciantes de la pista”.

Mirá a continuación el anuncio en cuestión y luego la original “Lose Yourself“: