* Nota: Al momento de la publicación de este artículo, no se había anunciado la fecha en Buenos Aires prevista para el 21 de febrero.

El músico noruego se presentará este fin de semana en una doble función junto a Hipnótica. Debido a las características de la propuesta, se espera un show de primer nivel. Pero, ¿quién es Erlend Øye y por qué eligió a Córdoba para dar su único show en nuestro país?

Se trata de uno de los principales referentes del indie internacional: formó parte del duo folk Kings Of Convenience y lideró la agrupación The Whitest Boy Alive, la cual, con dos álbumes en su repertorio (Dreams del 2006 y Rules del 2009), supo escalar con velocidad hacia un lugar de respeto entre las filas del synthpop mundial.

Si algo define a este multiinstrumentista nórdico es su versatilidad para mutar artísticamente en sintonía con el contexto que lo rodea, de donde toma elementos estructurales de composición y los resignifica de acuerdo a su propia locura, casi siempre relacionada con la ironía, el humor y el optimismo. Kings Of Convenience encuentra su correlato en Londres, ciudad en la que se instalaron en 2001; mientras que The Whitest Boy Alive se desarrolla en Berlín, respirando un aire algo más oscuro y experimental. Actualmente, Erlend reside en la ciudad de Siracusa, Sicilia, esa rebelde isla ubicada al sur de Italia que le ha servido como inspiración para sus canciones, mientras se da un baño en las cálidas aguas del Mar Mediterráneo:

Aunque su imagen pueda remitir a la de un llanero solitario, que viene con su guitarra desde muy lejos para hacer de este mundo un lugar mejor, Erlend Øye también es DJ y productor, fase que se encuentra mas que satisfactoriamente registrada en su carrera solista, conformada por dos álbumes de estudio: Unrest (2003) y Legao (2014); intermediados por un Mix llamado DJ Kicks del 2004.

Las coincidencias no existen

La finura de su propuesta requiere, casi inevitablemente, que los shows se desarrollen en lugares íntimos, con buena acústica y disposición espacial que permitan al artista navegar con elegancia en la percepción de un público cautivo. O, dicho en criollo, no toca en cualquier lado y no le gustan las multitudes.

Quizás sea por este motivo, el de la búsqueda de la singularidad, que elige apartarse de la “repetición” y, el presente febrero que lo encuentra recorriendo Latinoamérica, cuenta solamente con una show por país. El resto, quedará echado a las pulseadas entre los productores.

En el caso de Argentina, la pulseada la ganó Córdoba donde, el encargado de bajar el show de Erlend Øye, será Eric Davies, el mismo productor de La Nueva Generación: aquel festival realizado en noviembre, que congregó a 3.000 personas curiosas por ver lo que está pasando hoy a lo largo y lo ancho del país en materia musical.

Hay público, hay escena

¿Es posible trazar un paralelismo entre el fenómeno de La Nueva Generación argentina y la obra del músico noruego?

En palabras de Eric: “…es un adelanto de las cosas que vamos a hacer este 2018. La nueva generación engloba un publico al cual entiendo de la siguiente manera: Por un lado, una gran cantidad de gente muy joven (entre 17 y 23 años) que se siente súper identificada con las nuevas bandas argentinas que trabajamos. Por otro lado, un grupo que trepa hasta los 30-35 años y se haya expectante por este tipo de shows. En nuestras producciones, estos dos públicos convergen”, aclara.

Además, el próximo 16 de febrero realizará un show con Luca Bocci, que se encuadra en una misma lógica de propuestas artísticas: “Alguien que va a ver a Erlend Øye y todavía no sabe de Luca Bocci se va a enterar, no sólo de la existencia de este artista, sino que encima se presentará unos días más tarde. Lo mismo ocurre cuando un pibe que nos conoce por el festival o por hacer un show de Perras On The Beach y Bándalos Chinos puede conocer a Erlend y flashar con el”. La producción musical del interior del país crece a pasos agigantados y el show del próximo fin de semana dejará esto en evidencia. Quizás, mas que de pulseadas, se trate de cartas.