Lisandro Ruiz Díaz y Gabriel Bocchio se conocieron en la Sala Amarilla del preescolar. Desde entonces hicieron juntos toda la primaria, la secundaria y un pedazo de la universidad. Ahora laburan en la misma oficina.

Hacen música juntos desde los 15, cuando pegaron conexión banda ancha y pudieron meterse en internet a investigar bandas de otras épocas. Maravillados con Bob Dylan, Pink Floyd, Neil Young, Led Zeppelin, The Who y Hot Tuna (es decir, con el rock clásico de los ’60 y los ’70), entre otros, quisieron también componer y tocar canciones en esa clave.

Por momentos fueron una banda más grande y hasta tuvieron dos o tres nombres, pero la esencia de Los Usuarios estuvo siempre en ese dúo. Dos guitarras y dos voces, y la relación entre ambas. Venerando a la canción por sí misma, buscando contar historias, basar todo en las melodías y los arreglos sutiles.

Pasaron nueve años desde su adolescente formación, en Rafaela (ahora viven en Rosario) y cientos de shows por muchas ciudades y provincias. Hoy Lichi y Gabo lanzan su álbum debut.

FOLK fue grabado en diciembre de 2015 en los estudios Juno, en Buenos Aires; producido por Tuta Torres (bajista de Babasónicos) y con Gustavo Iglesias en la consola (quien acompaña históricamente a dicha banda). Participaron también Juan Salvador Pruvost en percusión, Fabricio Gretter en sintetizadores y coros, además de Bruno Albano (de Banda de Turistas) como invitado en el último track. La masterización fue hecha en Los Ángeles por Justin Weis.

El disco forma parte del proyecto Discos En Un Día, una movida del sello Geiser apadrinada por Adrián Dárgelos, que nos trae también hoy los nuevos discos de Leuda, Shona y Tirman Kid, todos grabados en aquel estudio.

Escuchá acá el primer disco de Los Usuarios: