El próximo martes se cumple el primer aniversario de la muerte de David Bowie y por eso la BBC estrenará este fin de semana David Bowie: The Last Five Years, documental sucesor de David Bowie: Five Years. En esta nueva entrega, el film explorará los últimos discos del Duque, The Next Day y Blackstar, como así también el musical Lazarus.

A lo largo de todo el film, varios colaboradores y amigos de Bowie hablan sobre su gira Reality de 2003, su sorpresivo regreso diez años después y los trabajos finales previos a su muerte en enero de 2016.

Entre todo el material, se destaca la entrevista al artista Jonathan Barnbrook, en la que habla sobre el proceso que llevaron a cabo junto a Bowie para llegar a la inolvidable portada de The Next Day. Barnbrook comparte la fotografía que inspiró a Bowie volver a ver todas esas fotos de sí mismo y revela una serie de ideas descartadas para la portada (una de ellas tiene el logo con estrella que luego aparecería en Blackstar) y de títulos para el disco (entre las posibilidades estaba Where Are We Now? y Love Is Lost).

También hay entrevistas con otros colaboradores de Blackstar, como Maria Schneider (que trabajó en la versión original de “Sue (A Season of Crime)“) y Donny McCaslin, cuya banda tocó en Blackstar. Johan Renck, director de los videos finales de Bowie, comenta el proceso de grabación y comparte el esbozo original de Bowie que inspiró a su personaje con ojos de botones. Robert Fox, productor de Lazarus, habla sobre el proceso colaborativo que terminó siendo el musical, cuyo nacimiento se remonta a 1984, y revela que Bowie tenía en mente hacer una secuela.

Por si eso fuera poco, el documental también presenta algunas pistas de voz aisladas de los últimos discos del inglés, incluyendo las tomas de “Where Are We Now?”, “Blackstar” y “Lazarus“. Esta última se puede escuchar en el sitio de la BBC a modo de adelanto.