Como todo en la vida, las bandas también mutan, se reinventan, se entregan a lo que tengan que entregarse. Podrían no hacerlo y quedarse en lo que ya funcionó una vez, ser cómplice del pasado, seguir ganando seguidores con la fórmula adecuada hasta finalmente disolverse en la infinidad de bandas gracias a la comodidad, máxima enemiga del arte. Cada quien decide.

Hace un año y medio, la banda liderada por Ivo Ferrer, Los Tremendos, lanzaba El poder del rayo sagrado, su primer disco grabado en los estudios Sale la Luna y producido por Juan Ignacio Serrano, más conocido como Juanito el Cantor. El álbum, con una marcada estética de indie pop épico, arreglos dignos de pop radial y una calidad de sonido impecable, contenía diez canciones aptas para bailar y cantar en manada, con letras que hablaban tanto del amor meloso como de la espiritualidad existente en cada uno de nosotros. La mayoría de las canciones de El poder del rayo sagrado pertenecían a su principal gestor y sólo “Anna”, el track nº8, era de la autoría de Manu Cáreter, quien en ése momento era el bandoneonista del proyecto.

Bien sabemos que los tiempos han cambiado y que bastante agua ha pasado bajo el puente, y esto vale para cualquier ámbito de la vida de cualquier persona que esté viviendo en sociedad de un tiempo a esta parte. No ha sido diferente para Los Tremendos, quienes el año pasado sufrieron cambios en su formación y hoy se presentan como una banda integrada por Pitucardi, Daiana Leonelli, Lio Celaya, Gaby Colman, Romi Pofcher, Juan Ormaechea y, por supuesto, Ferrer; todos músicos que tuvieron la misión de intervenir cada vez más en la música que están gestando pues, a diferencia del disco anterior, Nuevos Tiempos, su más reciente trabajo discográfico, contiene composiciones realizadas tanto por Ivo, como por Daiana y Pitucardi, brindando de esta manera otro vuelo al grupo de canciones. Además de esto, Nuevos Tiempos fue grabado de una manera más bien experimental, con más tiempo en el estudio para darse el lujo de probar, y jugar con los sonidos, las texturas y los momentos.

Con Sergio Quinto e Ignus Zavalla al mando de las grabaciones, y a Nicolás Pestarino a cargo de la masterización, Nuevos Tiempos se presenta como una nueva etapa en la carrera de Los Tremendos, poniendo mayor énfasis en lo místico y presentando lo infantil de una manera más madura, menos naif y más exploradora de universos nuevos para la canción.

Los Tremendos presentarán en vivo Nuevos Tiempos el 10 de septiembre en el Club Atlético Fernández Fierro.