Pese a lo que muchos especulan, el metal, al igual que el punk, y el rock en general, no está muerto. Una muestra de ello es la cantidad de bandas suscritas a esta movida que surgen y se mantienen vigentes alrededor del mundo entero. De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el portal educativo Jabuk Marian, en la actualidad existe un impresionante número de metaleros en cada continente. Para conseguir sus datos, el sitio web antes mencionado recurrió a Encyclopaedia Metallum, otra página especializada que cuenta con el más completo registro de agrupaciones rockeras a nivel global.

El cálculo que mostramos a continuación, ilustrado en forma de mapa, da cuenta de la cantidad de bandas de metal existentes en el respectivo país por cada millón de habitantes. Vale aclarar que en el caso de Brasil, su territorio se subdividió en Estados para tal cálculo. Lo cierto es que en esta parte del planeta, la nación que se lleva el podio negro es Chile, con un promedio de 113 oscuros grupos por cada millón de ciudadanos, mientras que el segundo lugar en la región es ocupado por Uruguay con 58 y el tercero por Argentina con 47.

Con respecto a la situación en Europa nos llevamos pocas sorpresas, ya que los nórdicos (Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Finlandia) baten todos los récords con cifras muy superiores a las del resto del mundo, seguidos por Alemania, Holanda, Austria y Luxemburgo que en todo caso también ostentan más de 100 bandas por cada millón de habitantes.