Se acerca el cumpleaños número 60 de la reina del pop, y en vista de tal suceso algunos medios han empezado a homenajearla publicando artículos referentes a su vasta trayectoria. Uno de ellos ha sido el diario The Guardian, que acaba de hacer públicas las declaraciones que sobre ella profirió Thurston Moore, figura icónica de la escena de rock alternativo de estas últimas décadas, conocido entre otras cosas por haber liderado la banda Sonic Youth en compañía de su ex esposa Kim Gordon.

Así que, en un intercambio con la periodista Kate Hutchinson, Thurston se animó a comentar sobre el pasado de Madonna, de quien él comenta haber sido vecino durante los primeros años de su carrera:

“Siempre nos saludábamos. Ella estuvo saliendo con un amigo mío durante un breve tiempo, así que nos presentaron de esa manera”.

Más adelante agregó:

“Ella fue bastante amigable con Jean-Michel (Basquiat), Keith Haring, y estos artistas que eran todos nuestros vecinos, y también todos frecuentábamos los mismos lugares: Danceteria, CBGB, Tier 3 y Club 57 fueron los principales sitios”.

Lo cierto es que, como es de conocimiento público, la artista italo-americana alcanzó la fama mucho antes de que surgieran Moore y compañía como abanderados de la escena ruidosa. Asimismo, el nivel de estrellato de Madonna fue algo sin precedentes, situación que sorprendió gratamente al citado músico:

“Cuando se hizo súper famosa, lo cual pasó de repente, desapareció de la escena de Nueva York. Fue algo muy extraño para mí, trabajar lavando platos, y hacer pocos centavos por día, y ver a alguien que estaba en mi vecindario convertirse de repente en una superestrella. Fue inusual. No había un modelo real para eso, para nosotros. Se convirtió en algo de verdad emocionante”.

No obstante, lo más interesante del testimonio del veterano rebelde es lo que señaló sobre la incursión de la rubia en la denominada escena no wave, puesto que hasta hoy prácticamente nadie ha hablado de ese vínculo entre ella y una movida tan contra-cultural, con un género sonoro que incluso hoy se considera de culto. Concretamente, Thuston mencionó lo siguiente, relacionándola con ex miembros de agrupaciones como Swans:

“Madonna estuvo en un par de bandas de no-wave de las que nadie habla ahora.  Hizo parte de un grupo junto con estos dos gemelos, Dan y Josh Braun, que fueron los primeros integrantes de Swans, la banda de Michael Gira. Nadie sabe realmente sobre esa parte de su historia; ¡Ella estaba en una banda no wave pre-Swans!”.

De aquel modo, el artista nacido en Florida y posteriormente radicado en Nueva York intentó poner en evidencia que más allá de ser un fenómeno del pop y la música mainstream en años posteriores, Madonna estuvo bastante involucrada en la experimentación que por entonces protagonizaba las calles de la gran manzana. Él además reconoció que la “chica material” había sido de las primeras en mezclar sin miedos influencias de la comunidad negra y latina, además de la caucásica. En ese sentido, confesó su respeto por su vanguardismo:

“Ella fue realmente capaz de aprovechar el sonido de lo que era genuino y la cultura de aquel momento, donde estábamos libres de distinciones de género o persuasión sexual. No hubo preocupación por ninguna desigualdad o (los límites de) el género o la raza, así es como nos sentíamos, fue de verdad revolucionario”.

En todo caso, aún cuando ella se volvió la regente de la escena popular y fue aclamada a nivel global, Thurston y sus amigos no dejaron de seguirle la pista y escuchar sus creaciones. Elogió enormemente algunos trabajos de ella comoInto the Groove, pieza sobre la cual opinó que le parecía definitivamente brillante.

Aunque estas declaraciones de Moore puedan sorprender a más de uno, sobre todo a sus fans más sediciosos, es innegable el aporte de la cantante femenina en cuestión, por lo cual aprovechamos para recordar el especial que publicamos sobre su gran disco Erotica a 25 años de su lanzamiento. De igual manera, recomendamos este listado con 30 videos que celebran la diversidad sexual, dentro de los cuales incluimos uno de la imprescindible y legendaria diva.