Compartir

La consultora BuzzAngle Music reportó ayer que el 2017 fue un buen año para la industria musical en general, ya que las suscripciones a servicios de streaming subieron un 54% respecto al año anterior. El mismo informe revela que la venta de vinilos también tuvieron una alza notable, del 20%, representando el 10% del total de las ventas físicas.

Ahora podemos saber cuál fue el vinilo más vendido del 2017: para BuzzAngle Music, por increíble que parezca, es Guardians of the Galaxy: Awesome Mix Vol. 1, el soundtrack de la primera película de esa saga de Marvel, estrenada en 2014, que cuenta con canciones de David Bowie, The Jackson 5, entre otros. Vendió un total de 64.175 copias en los Estados Unidos.


Otro informe, el de la consultora Nielsen, afirma que fue el año en el que más copias de vinilo se vendieron desde que ellos trackean información, es decir desde 1991. En su lista, el soundtrack de la película de Marvel se ubica tercero, detrás de dos discos de los BeatlesSgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (con 72.000 copias vendidas, aproximadamente) y Abbey Road (66.000). Otros títulos muy vendidos fueron ÷ de Ed Sheeran (62.000), Back to Black de Amy Winehouse (58.000) y Purple Rain de Prince and the Revolution (58.000). El de Sheeran es el único disco de 2017 en el top 5 de Nielsen, aunque Sgt. Pepper y el de Guardians of the Galaxy fueron reeditados el año pasado.

Por su lado, eBay también publicó su reporte de fin de año. En sus transacciones hubo un 24% de incremento en la venta de vinilos, llegando a las 10.000 copias vendidas por día. El título más vendido en su sitio fue Rumours de Fleetwood Mac, seguido por OK Computer de Radiohead.