¿Hace falta presentar a Stephen King? Lo más seguro es que no, puesto que inclusive para quien no es un asiduo lector de textos de terror, su nombre resuena a causa de las múltiples adaptaciones de sus obras tanto al cine como a la televisión. Tan solo por nombrar algunas, mencionaremos títulos escalofriantes como Carrie, It y The Shining. Lo cierto es que ha escrito en total más de cincuenta novelas, centenares de relatos cortos e inclusive ha colaborado con guiones para episodios de series famosas como The X-Files.

En todo caso, como todo gran escritor, King es un lector empedernido y hace poco compartió por medio del portal Goodreads un listado donde incluye 10 de sus libros preferidos que compartiremos a continuación junto a una breve reseña de cada uno.

1. Lord of the Flies, de William Golding

La historia de esta narración se centra en un grupo de chicos que a causa de un terrible accidente del avión en que viajaban, en el cual murieron todos los adultos de la nave, deben aprender a organizarse y sobrevivir en medio de la naturaleza de una isla aparentemente desierta. La influencia de esta obra en la mente de Stephen se hace evidente por ejemplo con el nombre de Castle Rock, que él utiliza para designar pueblos de novelas suyas como Misery y que es el apodo de una montaña que hace parte de este texto de Golding. Se trata de una novela tan famosa que hasta fue parodiada en un capítulo de la temporada 9 de Los Simpson titulado “Das Bus”.

2. Ship of Fools, de Katherine Anne Porter

Su argumento es que un grupo de personas de diverso origen (México, Alemania, Estados Unidos y Cuba) viajan en un barco alemán que hace el trayecto desde México hacia el continente europeo. Allí se hace una suerte de representación del surgimiento de movimientos como el nazi y la torpeza del ser humano en su afán por convivir con sus semejantes aceptando al diversidad de cada uno.

3. Watership Down, de Richard Adams

Una manada de conejos que viven al sur del Reino Unido deben escapar de su hábitat natural en razón de la destrucción del mismo y durante su travesía se encuentran con todo tipo de obstáculos para finalizar tal éxodo.

4. The Orphan Master’s Son, de Adam Johnson

Otro drama con tintes políticos se suma a este listado, ya que este libro trata sobre un personaje llamado Jun Do quien es un huérfano al servicio del gobierno de Corea del Norte. Se abordan por medio de este relato asuntos tan complejos como la identidad, la propaganda de regímenes autoritarios, sobretodo el que aún hoy impera en el mencionado país asiático.

5. The Hair of Harold Roux, de Thomas Williams

El profesor de Aaron Benham es quien protagoniza esta novela que trata sobre el proceso de escritura de un libro titulado justamente The Hair of Harold Roux. En el hilo de la historia se alternan cuentos de hadas que Aaron contaba a sus hijas con el texto en sí de la citada narración que él va creando.

6. Blood Meridian, de Cormac McCarthy

Esta vez el foco se encuentra sobre las experiencias que vive un niño en compañía de una pandilla que asesina indígenas norteamericanos, así como personas de otras latitudes a la altura de la frontera entre México y Estados Unidos durante 1849 y 1850. Una cruel historia que nos recuerda a algunas películas de Tarantino ambientadas en contextos similares, como Django Unchained.

7. 1984, de George Orwell

Otro infaltable para el gran King es esta obra maestra que todos conocemos y que introdujo el aterrador concepto del “Gran Hermano” al contar la historia de Estado en donde sus habitantes viven totalmente reprimidos por un gobierno que todo lo ve. Argumento que muchos aseguran que poco a poco se ha hecho realidad con la vigilancia que es posible en estos momentos a través de nuestros celulares y computadoras siempre conectadas a internet.

8. American Pastoral, de Philip Roth

Nuevamente lo político es lo central de uno de los textos escogidos por el escritor de terror que armó esta selección, dado que este libro de Roth versa sobre Seymour “Swede” Levov, un exitoso hombre judío, hábil en los negocios. Su tranquila y próspera existencia se ve perturbada a causa de las revueltas del pueblo en los ’60 en Estados Unidos durante el mandato del presidente Lyndon B. Johnson que se vio sacudido por los reclamos de movimientos como el hippismo.

9. The Lord of the Rings, de  J.R.R. Tolkien

Bueno, creemos que no hace falta explicar de qué va la historia en este caso. Sí aclaramos que Stephen eligió los tres libros de la saga que bien sabemos fue llevada al cine en varias ocasiones con un enorme éxito en taquilla y en cuanto a críticas. Recordemos de paso que Lord of the Rings también será adaptada para el formato televisivo en una serie de 5 temporadas que, según se rumorea, será la más cara de todos los tiempos.

10. Invisible Man, de Ralph Ellison

En dicho texto se tratan temas como la identidad negra, el marxismo, la nacionalidad afro-descendiente y la individualidad de los miembros de esa comunidad. Todo ello a través de un protagonista anónimo que afirma ser invisible ante los ojos de otras personas.