Foto: Facebook de Drake

El viernes pasado Drake publicó un nuevo disco, Scorpion, y como era de esperar sacudió al mundo entero.

Según pudo calcular Music Business Worldwide, basándose en la información que provee SpotifyCharts.com, los temas de Scorpion sumaron un total de 132.384.203 reproducciones en sus primeras 24 horas, rompiendo el record de streams mundiales de un disco en un único día. Quien ostentaba este record anteriormente era Post Malone, que con su disco beerbongs & bentleys había alcanzado los 78.744.748 streams. Según reportó Variety, la información fue confirmada por un representante de Spotify, pero sin consignar las cifras.

Esta información no sorprende, ya que se trata de un disco doble, con 25 canciones en total, lo cual multiplica las posibilidades de llegar a ese récord. Además, ese mismo día todo Spotify se vistió de Drake: las portadas de todas las playlists oficiales de Spotify tenían la cara de Drake, incluso si en la lista de canciones no estaba el rapero (hasta 100% cuarteto, en Spotify Argentina). A las 3 de la tarde del viernes, Spotify tuiteó que el disco estaba siendo reproducido “10 millones de veces por hora”.

Pero no solo rompió récords en Spotify. Drake también superó cifras escandalosas en otros servicios, como Apple Music (donde estuvo como exclusivo durante las primeras horas del día) y Amazon Music Unlimited. Su nuevo disco fue reproducido 170 millones de veces en Apple Music en su primer día, venciéndose a sí mismo: el record era de More Life, su playlist de 2017, que llegó a 89.9 millones de streams en su primer día.

En lo que respecta a Amazon, la plataforma no divulgó los números oficiales, pero Variety afirma que Scorpion tiene el mismo récord que antes era de Justin Timberlake y su Man of the Woods.

Por otro lado, Drake confirmó el lanzamiento de la edición física de Scorpion: será el 13 de julio, en CD doble. Todavía no hay información sobre un posible lanzamiento en vinilo.

Scorpion es su disco más ambiciso a la fecha. A diferencia de More Life donde no escatimó en cuanto a colaboraciones se refiere, en este álbum Drake cuenta sólo con cuatro invitados claves entre los que, sin lugar a dudas, destaca uno: Michael Jackson. Al ya fallecido Rey del Pop se le suman JAY-Z, Ty Dolla $ign y Static Major, el artista ganador del Grammy que falleció en 2008 producto una mala praxis.