Fotografía: Violeta Capasso
Fotografía: Violeta Capasso

En abril del año pasado, la cantautora rocker Sol Marianela publicó su primer disco, Hasta Nunca, una colección de 12 canciones que van del punk feminista al pop, sin dejar de pasar por el folk y el rock. Para la grabación de ese disco la acompañó una banda que se disolvió rápidamente una vez terminadas las sesiones en el estudio, por lo que tuvo que armarse un nuevo grupo para las presentaciones. Así aparecieron Nacho Flores (bajo y coros, estaba en el grupo previo pero no grabó el disco) y Lucas Mariño (batería y coros).

En un vertiginoso ascenso, Sol se radicó unos meses en España y regresó con la idea de darle una nueva identidad a esta banda: las nuevas canciones seguirían siendo compuestas por ella pero esta vez serían arregladas en conjunto con esta formación que la acompañaría en el estudio y en el escenario. Y así surgió Amor en la Isla (¡un anagrama de Sol Marianela!) para darle continuidad al viejo proyecto porque si bien son una banda nueva, ya tienen toda una historia juntos.

Su primer EP se titula Un lugar para vivir y hoy tenemos el honor de estrenarlo en exclusiva en IndieHoy. A partir de mañana estará disponible en Bandcamp para descargar gratuitamente. Fue grabado en Estudio Wonderland y está compuesto por 4 canciones que no pierden la urgencia y el universo de chica solitaria que nos presentó en su debut con su nombre y apellido. Si bien la identidad es otra, las canciones siguen siendo lo más importante.

Mañana jueves lo estará presentando en Plasma (Piedras 1856), junto a Chaboncitos y Celos. Pero no es la única oportunidad: el 14 de agosto lo harán en Niceto Lado B (junto a Lu Martínez) y el 23 del mismo mes en el Club Cultural Matienzo (junto a Riel y Fuchi).

Escuchalo luego de algunas preguntas que le hicimos a Sol:

¿Cuándo y cómo nació Amor en la Isla?
Amor en la isla nace de la necesidad de tener una identidad propia como banda. Con Nacho y Lucas veníamos tocando hace un año en mi proyecto solista Sol Marianela (con Nacho hace 5 años, pero antes tocaba la guitarra) presentando canciones de mi primer disco (Hasta Nunca, 2014), que no había grabado con ellos, sino con otra formación que se deshizo a los pocos meses de grabarlo. Y se sentía todo el tiempo extraño e incómodo que ellos tuvieran que tocar arreglos que no habían compuesto y con los que tal vez no se sentían muy a gusto, era un poco como tocar covers en tu propia banda.
Yo me fui de viaje 6 meses a España pensando en que tal vez no iba a volver, pero de este lado Nacho y Lucas seguían queriendo tocar, y por supuesto en tan poco tiempo en otro país no iba a lograr lo que me había llevado en Argentina tantos años, ni esa confianza musical que ya tenemos con los chicos. Asi que volví, con canciones nuevas, y con la idea de que hiciéramos un proyecto nuevo, de cero, los tres juntos.
Amor en la isla resultó ser el nombre elegido para la banda, y es un anagrama de “Sol Marianela”. La idea era darle una continuidad al viejo proyecto, una conexión, porque somos una banda nueva, pero en verdad ya tenemos nuestra historia juntos, no queríamos un nombre que no tuviera “nada” que ver.
Oficialmente Amor en la Isla nace en el primer ensayo luego de mi viaje. ¡Es muy bebé!

¿Tuviste antes algún otro proyecto como banda? ¿Cómo te sentís ahora haciendo música no en plan solista?
Tuve bandas en mi Villa Gesell natal entre 2002 y 2007. Me vine a Buenos Aires en 2009 y empecé a tirar puntas para armar banda acá, y se dió en el Oeste, que es donde vivo ahora. Tuve muchas formaciones aunque Nacho esta ahí desde fin de 2010. Mi disco lo grabamos con Ignacio Castillo que lo produjo y después tuvo muchas formaciones diferentes a la hora de tocarlo en vivo, algo con lo que nunca me sentí bien. Soy partidaria de la banda, de ser el mismo grupo humano laburando juntos. O sea que sí, soy cantautora y solista también, pero vengo tocando en banda desde siempre.
Lo que hice ahora fue separar bien, Sol Marianela soy yo, cuando voy y toco sola o si un día quiero con banda, pero son mis canciones, las que yo quiero en el momento, del estilo que se me ocurra. Y Amor en la isla es una banda con temas propios, que también compongo yo pero los arreglamos entre todos y nunca fueron tocados antes por otras personas ni por otras formaciones. En vivo si nos lo piden metemos algón tema de mi disco también, pero en verdad es otra cosa esto, algo nuestro 100%, tocado solo por nosotros, compuesto y arreglado por nosotros, esto es lo que somos, lo que nos sale.

¿Cómo fue el proceso de grabación del EP?
El EP fue una necesidad urgente, necesario para mostrar de qué va lo nuevo, que si bien esta conectado con Sol Marianela, es otra cosa. Así que lo grabamos luego de tocar como Amor en la isla durante mes y medio solamente. 4 fechas en vivo y un EP, súper rápido. Quisimos conservar esa crudeza en la grabación, así que la hicimos en dos días, dos mini jornadas de tres horas cada una, un día para instrumentos, practicamente todo primeras tomas, y al día siguiente, voces.
Se grabó en Estudio Wonderland, de Gregorio Martinez, que es bajista de Los Brujos y Buenos Aires Karma. Cuando yo estaba de viaje me escribió contándome del estudio y que le gustaba lo que hacía y que sería lindo grabarnos. Así que de una que nos pareció un buen lugar para hacerlo, encima re cerca de casa.
No queríamos nada muy producido, de hecho este EP no está producido por nadie. Ensayamos, fuimos y grabamos, y los chicos flashearon coros ahí mismo. Nada, es un EP bastante directo para mostrar sin adornos lo que es Amor en la isla. Siempre queriendo que quede lo más lindo posible pero con lo que tenemos, no forzar algo que todavía no podemos dar; la idea es crecer como banda juntos, los tres y nadie más.