Compartir

Una extraña iniciativa surge del Festival Sónar de Barcelona.

Con motivo de sus 25 años, el festival lanzó “Sónar Calling GJ273b”. Se trata de la primera serie de transmisiones de radio de la historia que se envía a un exoplaneta cercano potencialmente habitable. El exoplaneta se llama Estrella de Luyten y se encuentra a 12,4 años luz de la Tierra, por lo que su respuesta podría llegar dentro de 25 años. De ser así, coincidiría con el 50º aniversario de Sónar.

“Sónar Calling GJ273b” estará formada por 33 piezas musicales de 10 segundos de duración compuesta por artistas afines al festival que han compuesto desde propuestas de carácter poético hasta músicas matemáticas pensadas para ser fácilmente descifrables, así como propuestas más políticas.

Modeselektor, Laurent Garnier, Autechre, Holly Herndon, Jean-Michel Jarre, Laurel Halo, Richie Hawtin, Nina Kraviz, The Black Madonna, Matmos, Daito Manabe, Kate Tempest o Kode9, son algunos de los artistas que han participado en Sónar Callinh GJ273b.

Enric Palau, Sergio Caballero y Ricard Robles, codirectores de Sónar explican esta iniciativa:

“Surge de la necesidad humana de comunicarnos y conectar, y de una inquietud presente en todas las civilizaciones de la Historia: ¿estamos solos en el Universo? En Sónar desearíamos que no. Es más, a la vista de cómo los humanos estamos gestionando nuestro planeta, quizá es el momento de comunicarnos con una inteligencia exterior –y esperamos que superior– para solicitar ayuda y consejo”

“Ante el incremento de retos y conflictos globales de todo tipo en la Tierra, ‘Sónar Calling’ apuesta por recuperar una conciencia planetaria e iniciar una reflexión colectiva a la que se sumen nuevos invitados y nuevas ideas. En este caso, extraterrestres”.

Recordemos que la edición del Sónar Argentina se dará este domingo 26 de noviembre.