Compartir
Foto: Matías Altbach

Varias organizaciones a favor de Palestina condenaron públicamente a Thom Yorke por haber dicho que los llamados para que Radiohead cancele el concierto en Israel era “condescendiente” y “ofensivo”. El director de cine Ken Loach, uno de los 1200 artistas que firmaron la petición en contra del show, publicó un comunicado mediante la organización Artists for Palestine UK:

“La de Thom es una elección simple: ¿estará del lado del opresor o de los oprimidos?”

La organización lamentó la decisión de Yorke, remarcando que no logra ver que “la banda va a tocar en una situación colonial”.

Como Roger Waters, tanto Artists for Palestine UK como Radiohead Fans for Palestine ponen en juicio la declaración de Yorke en la que dijo que los firmantes eligieron “tirar mierda a la banda en público, en vez de tomar parte con ellos, personalmente”. En una carta abierta, Seamus O’Brolchain de Radiohead Fans for Palestine escribió: “Les escribimos cartas, gentilmente tratamos de hacérsela llegar a un miembro de la banda en un evento público, llamamos a sus agentes y publicistas y nos ignoraron”.

En esa carta, la organización discute las palabras de Yorke cuando declaró que “la persona que más sabe sobre estas cosas es Jonny Greenwood. Tiene amigos palestinos e israelíes y una esposa judía”. Como respuesta, la organización escribió:

“Los palestinos que lean los comentarios de Yorke se preguntarán si sabe algo sobre la desposesión y exilio forzado, y sobre cómo es vivir bajo una ocupación militar. No menciona a los palestinos más que a los ‘amigos’ de Jonny Greenwood. Muchos de nosotros tenemos ‘amigos palestinos’, Thom. Eso no quiere decir que nosotros pensemos que está bien tocar en un estadio construido en las ruinas de una villa palestina”.

Varios músicos se han organizado en contra de Israel. Brian Eno prohibió el uso de su música por parte de una compañía de danza israelí después de que se diera a conocer de que la embajada israelí era uno de los sponsors. Waters firmó una petición en noviembre pidiéndole a los Chemical Brothers que cancelen su show en Tel Aviv. La petición contra Radiohead ya tiene firmas de Thurston Moore, Tunde Adebimpe de TV on the Radio, entre otros.