A más de una década del último lanzamiento discográfico de Tool, parece que el sucesor de 10,00 Days (2016, Tool Dissectional / Volcano Entertainment) está cada vez más cerca.

En diciembre, el baterista Danny Carey aseguró que el quinto álbum del grupo de Los Ángeles saldría en 2018. Ahora, a través de un comentario en una transmisión en vivo por Instagram, el guitarrista Adam Jones le confirmó a los fanáticos que “la música está terminada” y que “las letras van a ser tremendas”.

Por su parte, un representante de la banda le dijo al medio Consequence of Sound que “hasta ahora, no hay fecha de lanzamiento” para cualquier nuevo material de Tool.

Meses atrás, Maynard James Keenan, líder de la agrupación, atribuyó el retraso del disco a la “indecisión” de sus compañeros a la hora de escribir:

“En cuanto a la forma en que Danny [Carey], Adam [Jones] y Justin [Canciller] escriben, es un proceso largo y tedioso, y siempre están revisando las cosas y cuestionando lo que hicieron, retrocediendo y yendo más atrás”.

“No puedo escribir melodías hasta que las bases estén en su lugar, no puedo escribir palabras hasta que las melodías estén en su lugar. Si siguen cambiando los cimientos… las bases, las melodías cambian y la historia no se escribe. Así que ahí es donde estamos: hay muchas bases que siguen cambiando, muchas bases impresionantes, pero ellos siguen cambiando, cambian constantemente de opinión. No sé si es algo bueno o malo, es sólo su proceso”, sentenció el frontman en aquella oportunidad.