La edición número 44 de este gran evento anual que se lleva a cabo en La Rural tendrá un catálogo de jornadas y encuentros tan amplios que es más que seguro que hay algo para todos los gustos. Como una muestra de ello, hoy habrá un recital del uruguayo Jorge Drexler dentro de los actos de inauguración, y también sabemos que la ciudad invitada de esta ocasión es Montevideo.

Uno de los méritos de la Feria Internacional del Libro es que cada año ofrece más lugares para géneros emergentes y heterogéneos, combinándolos con la presencia de figuras renombrados a nivel mundial. Así que en esta oportunidad dentro de los invitados más esperados se encuentran dos ganadores del Premio Nobel de Literatura: el sudafricano John Maxwell Coetzee que presentará Siete cuentos morales y el peruano Mario Vargas Llosa que dará una charla sobre su último libro de ensayos titulado La llamada de la tribu.

De igual modo, se realizarán dos jornadas que dan protagonismo a las pequeñas editoriales y nuevos escritores de formatos breves como el fanzine, ambas con entrada gratuita en el espacio denominado Zona Futuro. La primera de ella será el encuentro Encuentro de publicaciones alternativas, que sucederá el 30 de abril desde las 18:30 y la segunda En lo pequeño el alma sensible de las cosas grandes: poesía y fanzines, que está programada para el 4 de abril desde las 20:00.

Asimismo, genera mucha expectativa la entrevista en vivo a Richard Ford el 28 de abril a las 18:00 a cargo de la también escritora Mariana Enriquez, así como a Paul Auster el día siguiente en el mismo horario. Además, harán parte del amplio cronograma homenajes varios a autores fallecidos como Mario LevreroMario Benedetti.

Otro espacio atractivo será el que se le brindará a la comunidad de Booktubers, Bloggers, Bookstagrammers y sus seguidores, dichos encuentros además contarán con la presencia de laureados autores como Dan Wells y Elvira Sastre.

En todo caso, la programación completa por día se puede consultar desde acá, y el listado de invitados para esta edición es muy extenso e incluye las siguientes personalidades, entre otras más: Juan Villoro (México), Aldaolado (España), Roy Berocay (Uruguay), Piedad Bonnet (Colombia), Miguel Brechner (Uruguay), Mónica Bustos (Paraguay), y Yasmina Reza (Francia), Natalia Mardero (Uruguay), Vania Markarian (Uruguay), Girma Mohammed (Reino Unido), José Pérez Reyes (Paraguay), Claudia Ramírez (México), Juan Ramírez Biedermann (Paraguay), Ury Rodríguez Urgelles (Cuba), Cristian Romocea (Reino Unido), Manuel Sotomayor (México), Javier Viveros (Paraguay) y Gustavo Wojciechowski (Uruguay).

Lo mejor de todo es que la feria se entiende desde hoy 26 de abril hasta el 14 de mayo; serán en total 19 días llenos de oportunidades para conocer más de la industria literaria y  adquirir rarezas o novedades en el formato impreso.