indie-argentina-for-export

Desde hace un tiempo que es bastante curioso observar cómo parte de la escena musical independiente contemporánea de Argentina es recibida con buenos ojos en otros países alejados al nuestro. Mientras los dinosaurios corporativos se esfuerzan en vano por intentar consolidar sus productos en un contexto más favorable para ellos, un puñado de bandas les hacen burla al sistema y con Internet como aliado principal, salen en búsqueda de otros mercados.

Durante los meses de febrero y marzo suelen celebrarse en Ciudad de México buenos y grandes festivales. Además del gigante Vive Latino, se realizan otros más pequeños pero con line ups coherentes, líneas artísticas mas claras y no tan ajustadas a las demandas de los grandes esponsoreos. Y no van a faltar bandas argentinas en ninguno de ellos:

Celebrado en un solo día en el Foro Norte, a las afueras de Ciudad de México el Rock and Love Fest contará con la presencia de los correntinos de Las Liebres, y servirá como cierre de una contundente gira de promoción de Reververaciones, su último disco que fuese editado en exclusividad por el prometedor sello mexicano Rock Juvenil que comanda Francisco Martínez, integrante entre otros de los célebres “Centavrvs”.

Caso bastante particular el de Las Liebres: alejados de la ciudad de Buenos Aires, dedicaron todo el 2014 a presentar su nuevo disco sólo en ciudades y provincias limítrofes, con una pequeña edición en cassette del mismo realizada por Volante Discos. Ahora en México parecen disfrutar, de la mano de un sello pequeño pero laborioso y trabajador, de un entorno más favorable para la espacialidad y belleza de su música.

Otro que dejó de editar sus discos en Argentina (cosa extremadamente contradictoria, dado el mediatizado boom de los sellos independientes) es Diosque. Su celebrado tercer álbum Constante tuvo el apoyo de Quemasucabeza, sello que tiene hace un tiempo ya puesta una pata en México. Los resultados no se hicieron esperar: el disco salió catalogado como el mejor del año para uno de los más influyentes blog de música latina Club Fonograma, (así como la mención a disco nacional del año por Indie Hoy) y posteriormente le llegó la invitación para participar en el prestigioso Nrmal, que se celebrará en Ciudad de México entre el 28 de febrero y el 1 de marzo. Este festival es uno de los mas interesantes que se realizan por las tierras aztecas; originario de Monterrey, y dedicado a bajar bandas norteamericanas con una línea muy original, el Nrmal desembocó en Ciudad de México el año pasado y Diosque, junto con Chancha Vía Circuito serán los grupos argentinos en participar del encuentro, que este año cuenta con la presencia de los alemanes Mouse on Mars, los norteamericanos Future Islands, y del español El Guincho, entre muchos otros.

Aconteciendo los días 13, 14 y 15 de marzo, el gigante Vive Latino celebrará en Ciudad de México su dieciseisava edición con un line-up algo conservador, aunque esta vez mucho mas centrado en la música iberoamericana y no tanto en los monstruos festivaleros anglos. Con un presupuesto impensado para esta parte del hemisferio, algunas bandas indie argentinas se las han rebuscado para ser invitadas a un encuentro donde suelen lucirse otras características de la argentinidad musical (tipo Los Caligaris). Lo mas interesante para escuchar en el Foro Sol durante esos días de marzo posiblemente se pueda encontrar en la Carpa Intolerante, que programa desde el 2009 la gente del sello Discos Intolerancia. Ahí por ejemplo tocarán el viernes 13 los Rusos Hijos De Puta.

Los que vuelven a desembarcar en el gigante son nuestros embajadores de El mató a un policia motorizado: en su tercera visita a tierras aztecas los platenses darán el salto de la Carpa Intolerante a un escenario un poco más grande, compartiendo día con los chilenos de Ases Falsos (quienes serían a nivel simbólico el paralelo transandino de la bandera de independencia y coherencia artística que los El Mató representan aquí). Aunque a la mayoría de asistentes al Vive Latino pueda pasarle desapercibido, este encuentro de titanes podría marcar al menos un antecedente importante para la definitiva consolidación de una nueva era del rock latino.

Luego de su participación en el Vive Latino, los El mató volverán a llevar sus canciones el clásico y prestigioso festival SXSW, que se celebrará como siempre en la ciudad estadounidense de Austin, dentro del estado de Texas. Ahí se encontraran con sus coterráneos de Pommez Internacional, Chancha Vía Circuito, Intrépidos Navegantes, Agosto y Panda
Elliot
, antes de emprender viaje de retorno a Bogotá, donde telonearán a Interpol.

Si la banda argentina mas nueva que escuchaste fue Babasónicos, el hecho de saber que todos estos muchachos vana estar girando por el exterior te ayude a interiorizarte con este nuevo mundo del indie argentino for export.

A continuación compartimos la lista que hicimos con algunos temas de cada una de las bandas: