joanna newsom

Este viernes se publica oficialmente Divers, el primer disco de Joanna Newsom en cinco años, pero no se pierdan tiempo en buscarlo en Spotify porque no estará disponible en la popular plataforma de streaming. Al contrario, la cantautora se subió a la discordia y emitió sus propios juicios sobre la aplicación en una reciente entrevista con Los Angeles Times, llegando a compararlo con una “banana podrida” y tildándolo de “basura”.

Por supuesto que Newsom está al tanto de que la industria musical está cambiando, del mismo modo que la monetización de la música. Pero no cree en el sistema de negocios de Spotify ya que los únicos beneficiarios son los sellos y no los artistas: “Los sellos pueden sacar dinero de los anuncios y de la suscripción, y no tienen que pagar a los artistas por nada de eso. Está pensado de manera que puedan robar a los artistas y los artistas no tienen manera de luchar contra eso porque contractualmente están obligados a permanecer en el sello durante una cantidad concreta de tiempo. Es un sistema basura”.

De todos modos, admite que Spotify es una “idea genial” para los oyentes: “Si no fuese un sistema tan cínico y tan anti-músicos, definitivamente estaría en ella. Si hubiese algún modo de dividir el dinero de la publicidad y suscripciones y realmente dárselo a los artistas, tendría una opinión completamente diferente”. Por el momento, solo confía en Pandora (toda su discografía está disponible allí: “Con mi sello tenemos una licencia particular de división”) pero también defiende a TIDAL: “Sé que todo el mundo se rio de Tidal por cómo fue presentado, pero estaban intentando atacar los asuntos que han hecho a Spotify tan cruel”.

Y en medio de la polémica, Spotify sigue sumando detractores y otros fieles usuarios. A continuación escuchamos “Leaving The City“, uno de los adelantos del disco que se publica esta semana: