Compartir

El legendario Kurt Cobain era un hombre de opiniones fuertes y sinceras, eso no es un secreto para nadie y era de hecho una de las cualidades que lo hacían tan especial a los ojos de sus seguidores.

Pues bien, a más de 20 años de su fallecimiento, y gracias a la recuperación de algunos archivos sonoros que se creían perdidos, incluso en pleno 2018 siguen saliendo a la luz grabaciones relativas a Nirvana, como lo fue el hallazgo de cuatro demos inéditos hace unos meses, y como lo es ahora la publicación de una entrevista en la que Kurt dialoga abiertamente con el medio Studio Brussel y, entre otros temas, aprovecha para criticar con vehemencia a los anteriores bateristas de la banda, que fueron por lo menos cinco según registros oficiales.

La conversación en cuestión data del 23 de noviembre de 1991 y en ella el irreverente rubio comenta lo siguiente respecto de la formación de Nirvana por aquel entonces, justo después de que ingresara a la agrupación el talentoso y simpático Dave Grohl:

“La banda está finalmente completa. Todos los bateristas que tuvimos anteriormente apestaban”.

Recordemos que por ese momento los íconos del grunge acaban de lanzar su segundo y laureado disco Nevermind, que salió a la luz en septiembre de ese año y que se sitúa bastante bien en nuestro listado de 50 mejores álbumes de los ’90. Ya Cobain empezaba además a convertirse en la súper estrella de rock que tantos conflictos internos desarrollaría en épocas posteriores.

En todo caso, no perdamos de vista que la opinión de Kurt acerca de las habilidades de Dave como baterista cambiaría después en 1993 cuando lanzaron sus última producción en conjunto. Más concretamente, Grohl comentó lo siguiente acerca del tema en una entrevista en 2005, según reportó NME:

“No creo que alguna vez le haya contando esto a alguien, pero hubo tiempos en los que Kurt estaba realmente disconforme con la forma en que yo tocaba la batería. Lo podía escuchar hablar de lo mucho que pensaba que yo apestaba. Pero nunca me lo dijo a mí. Y si yo lo hubiera confrontado al respecto -¿Hay algún problema? Si te parece mejor que me vaya solo tenes que decirlo- Él me diría ‘No, no, no’. La mayor parte de eso pasó después, para la época de In Utero. Ahí es cuando pienso que él empezó a sentirse descontento con lo que sucedía en la banda”. 

Lo innegable, a pesar de todo ello, es que la amistad que los unía a los tres miembros de Nirvana era muy grande y que dejaron un legado enorme que aún hoy es recordado y sigue dando de qué hablar. Por su parte, el éxito arrollador de Dave con Foo Fighters despeja cualquier duda acerca de su talento musical. Mientras que la única hija de Kurt, Frances Bean Cobain, también incursionó en la escena con una canción propia que publicó hace pocos días.

A continuación, la entrevista en cuestión cuyo audio se encuentra acompañado por unas animaciones que personifican a los referidos artistas.