Foto: Matías Altbach

La ciencia es parte fundamental de este momento histórico, ya que, en la mayoría de los casos, mejora nuestra calidad de vida a través de inventos y descubrimientos. A pesar de este carácter vital, los científicos muchas veces dedican una importantísima cantidad de su tiempo a analizar asuntos que, a simple vista, pueden parecer muy banales. Ejemplo de esto dan los estudios de la Universidad de Kingston y la escuela de Salud Pública de Harvard sobre porqué hacer la cama es perjudicial o porqué huele mal la orina si se come espárragos, respectivamente.

A estas investigaciones se suma la realizada por el científico y analista de datos Charlie Thompson para averiguar cuál es la canción más triste de Radiohead.

via GIPHY

El intelectual utilizó tres variables para su medición como son la API de Spotify, para medir la valencia de una canción; el sitio Genius, para buscar palabras tristes en las letras; y un punto que llama “gloom index”, que es algo así como un índice de melancolía. De esta manera, tal como se puede apreciar en el gráfico, Thompson llegó a la conclusión de que el tema más deprimente de los ingleses es “True Love Waits”, perteneciente a su último disco de estudio, A Moon Shaped Pool, aunque una vieja conocida de los seguidores del grupo. En adición, el analista pudo determinar, según sus cálculos, que este noveno disco de Radiohead tiene el índice de melancolía más bajo.

En el listado de canciones más tristes de los comandados por Thom Yorke también se encuentran “Motion Picture Soundtrack”, “Give Up The Ghost”, “High & Dry”, “Let Down” y “Exit Music”. Por otro lado, las más “alegres” son “15 Step”, “Feral” y “Bodysnatchers”.