Mario Breuer es un nombre ineludible en la historia del rock argentino. Con 40 años de trayectoria trabajando en los estudios, como ingeniero de sonido o productor artístico, su nombre aparece en más de 2500 discos de artistas argentinos y latinoamericanos, que incluyen Parte de la religión de Charly García, La mosca y la sopa de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Vasos Vacíos de Los Fabulosos Cadillacs, Llegando los Monos de Sumo, entre tantos otros.

Relatos de los primeros días como asistente de grabación, de las peripecias de la industria musical en Argentina a través de los años, su paso por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para estudiar Ingenieria de Grabación y Producción Discográfica, y hasta el presente con otras tecnologías y ya un estudio propio (y sus propios “trucos”), se plasman en el libro Rec & Roll: Una vida grabando el rock nacional, que fue publicado recientemente por Aguilar y escrito a la par de las periodistas Cocó Muro, Estefanía Pozzo y Mariel Breuer.

Además de tener un prólogo escrito nada más ni nada menos que por Andrés Calamaro (quien también significó un rol crucial en la carrera de Breuer, según se puede leer en el primer capítulo), el libro de 188 páginas también tiene fotografías de distintas épocas de su vida, más un epílogo que detalla la lista completa de discos en los que trabajó, indicando también su rol preciso.

También incluye un diccionario en el que Breuer explica los términos técnicos vinculados con la grabación, la mezcla, el mastering y los conceptos más lúcidos de una obra construida con conocimiento y pasión, dos cualidades en las que Mario trabajó desde el primer día. Al contar su modo de trabajo, en un apartado dice:

“Mi norte, siempre, es el sonido. La huella sonora es la que, como la huella digital, nos hace únicos: es la iden-tidad sonora.Herbert Vianna, de Os Paralamas, le encontró un adjetivo a mi sonido. ‘Es gordo’, dijo. Sí, tengo sonido gordo: buenos graves y ancho, intenso. Es un sonido don-de los sonidos, a su vez, se involucran entre sí en ‘el todo’.”

El prólogo y el primer capítulo del libro pueden leerse en el sitio Megustaleer, de la editorial. Allí también puede comprarse en diferentes formatos: físico ($249) o e-book ($91,99).

En otras noticias, Breuer continúa con su serie de charlas interactivas por Facebook Live. Podés seguirlo en Facebook para enterarte de la próxima (realiza una por mes).