nme

El futuro de los medios en papel es tema de debate desde hace varios años. Algunos mutaron completamente al digital, otros siguen en papel pero con menos frecuencia. La masiva circulación de música de Inglaterra, la NME (New Musical Express), persistía con su tirada semanal desde su primer número en 1952, pero las ventas no mostraron estabilidad en estos últimos años. Los últimos números de venta arrojaban 15.000 ejemplares. Desde el próximo mes de septiembre, la revista será gratuita, en un movimiento descripto por especialistas como “la última jugada”.

La revista enfrenta un cambio en su enfoque: para cautivar una mayor audiencia, también abarcarán temas como moda, cine, televisión, política, videojuegos y tecnología.  Desde septiembre, la tirada será de 300.000 copias que esperan solventar solo con los ingresos de publicidad. El nuevo enfoque también apuesta fuertemente por el sitio web.

Mike Williams, el editor del semanario, comentó:

“No estamos viendo esto como la jugada que va a salvar la NME, está relacionado con que la NME siempre dio el primer paso en términos de innovación. Lanzamos NME.com a mediados de los ’90, cuando no había muchos sitios, ni hablar de sitios de música, así que esto siempre se trató de evolucionar. No es ningún secreto que nuestra circulación viene en picada desde hace mucho. Por supuesto que esto tiene un impacto muy fuerte, la revista impresa va a cambiar. Pero siempre defenderemos lo mismo, el descubrir y el entusiasmo por nueva música y ser parte de la conversación que nuestra audiencia está teniendo.”

La estrategia de distribución es similar a la que otros títulos, como Shortlist, Sport y Time Out (revistas que también se volvieron gratuitas), adoptaron: estaciones de subte, quioscos seleccionados y, en el caso de la NME, escuelas y campuses de universidades.

“Todos los medios están en un proceso hacia el futuro digital. Eso no significa dejar lo impreso atrás, pero sí que lo impreso tiene que cambiar, así que estoy muy emocionado por el rol que ahora la nueva NME cumplirá.”