Compartir

No caben dudas de que Apu Nahasapeemapetilon, uno de los más queridos personajes secundarios de Los Simpson, ha sido la figura de dicha serie animada que más ha dado de qué hablar durante estos meses.

Y es que arrancamos el año comentando su posible desparición del programa en episodios futuros a causa de una curiosa polémica surgida en torno a su origen indio. Lo anterior sucedió en razón del documental titulado The Problem with Apu, dirigido por Hari Kondabolu. En él se critican los estereotipos raciales negativos relacionados con gente asiática que se supone que el citado propietario de un mini-mercado en Springfield parece representar.

Pues bien, luego de que los guionistas de Los Simpson respondieran a tal debate por medio de unas palabras dichas por Lisa en un episodio reciente, se encendió otra discusión incluso más tensa que la anterior.

Es por todo esto que Al Jean, uno de los productores de la serie y que es parte del staff desde la tercera temporada, decidió pronunciarse desde su cuenta de Twitter acerca del espinoso asunto:

“Para quienes preguntan por qué Lisa defendería a Apu: Él es su amigo. Le enseñó a ser vegana. Ello lo admira”.

Más adelante también afirmó que aprecia todos los comentarios, tanto a favor como en contra del tema, ya que está interesado en encontrar una respuesta que más que popular, sea la correcta.

De hecho, Jean se aventuró a comentar que incluso considera que Apu ha sido uno de los personajes que ellos más se han preocupado por matizar, mostrándolo como alguien empático y admirable conforme avanza esta historia que se centra en la vida de la amarilla familia presidida por Marge y Homero.

Adicionalmente, el productor citó varios artículos que defienden el retrato de la comunidad india en Los Simpson a través de Apu, como este del Wall Street Journal.