expreso-imaginario

El 6 de agosto de 1976 salía a la calle el primer número de Expreso Imaginario. Durante los primeros dos fines de semana de agosto, el CCK celebra los cuarenta años del lanzamiento de la legendaria revista y recrea su universo, con una serie de conciertos, conferencias, proyecciones, DJ sets y espacios para escuchar míticos vinilos, con los protagonistas fundamentales de la publicación.

Expreso Imaginario, considerada como la revista contracultural icónica en el país, puso en foco en sus 78 números, entre agosto de 1976 y enero de 1983, temas y personalidades que prácticamente no tenían cobertura en la agenda editorial.

Sus sellos distintivos fueron el arte de sus fabulosas tapas –como la célebre portada con el “tomatazo” a John Travolta, referente de la cultura “oficial”–, las cartas de lectores y las entrevistas que marcaron época, como así también una mirada abarcadora y enriquecedora en sus artículos, que podían ir desde la agricultura ecológica, el cambio climático y la crítica a la energía nuclear hasta el I Ching, John Cage, la poesía aborigen, Egberto Gismonti, las cantantes de las quebradas o un reportaje revelador con Astor Piazzolla, bajo el durísimo contexto de la dictadura militar.

Durante los siete años, los directores de la revista fueron Jorge Pistocchi, Pipo Lernoud y Roberto Pettinato, y la redacción constituyó un auténtico semillero de periodistas especializados en rock, como Alfredo Rosso, Claudio Kleiman, Fernando Basabru y Gloria Guerrero, entre muchos otros.

A continuación compartimos la agenda completa de actividades:

Sábado 6 de agosto

16h – Auditorio del sexto piso – Encuentro I: El Inicio

Con Pipo Lernoud, Alfredo Rosso y Claudio Kleiman. Moderador: Sergio Marchi .

La secuencia inicial. Los periodistas de Expreso Imaginario repasan el origen de la revista, hace exactamente cuatro décadas, ponen en foco el contexto en que surgió –cuatro meses después del golpe militar del 24 de marzo de 1976– y explicarán cómo era la vida cotidiana en la revista que es parte de la historia grande de la música argentina.

17.30h – Living Expreso del sexto piso – Mundo Vinilo

Artistas y figuras emblemáticas traen sus vinilos preferidos y los comparten con el público en una escucha colectiva. Invitado: Carlos Cutaia

Tecladista y director, Carlos Cutaia formó parte de grupos emblemáticos del rock en los 70: integró El Huevo con Miguel Abuelo y Pomo, y fue convocado por Luis Alberto Spinetta para Pescado Rabioso y por Charly García para La Máquina de Hacer Pájaros.

20h – Pedro Aznar íntimo – Sala Sinfónica

Concierto

Con 40 años de trayectoria, Pedro Aznar constituye una de las figuras más formidables de la música argentina. En esta oportunidad, inaugura los conciertos enmarcados en la celebración del Expreso Imaginario, con un acontecimiento: presenta las canciones de su nuevo disco Contraluz y otros temas de trabajos anteriores en formato íntimo, alternando guitarra, bajo y teclado, en el marco imponente de la Sala Sinfónica.

Domingo 7 de agosto

16h – Auditorio del sexto piso – Encuentro II: Planeta Tierra

Con Miguel Grinberg y Juan Carlos Villalonga. Moderador: Pipo Lernoud

La realidad ecológica en Latinoamérica y en el mundo, que fue un tema destacado en la agenda de Expreso Imaginario, vuelve a plantearse, en un contexto global que plantea nuevos desafíos, en el segundo encuentro dedicado a pensar la revista.

17.30h – Living Expreso del sexto piso – Mundo Vinilo

Artistas y figuras emblemáticas traen sus vinilos preferidos y los comparten con el público en una escucha colectiva.

Invitado: Tweety González

Tecladista y productor artístico, Tweety González es un referente indiscutido en la música popular argentina desde la década de 1980, cuando sobresalía como tecladista de Soda Stereo. Como productor artístico, ha trabajado con figuras como Richard Coleman, Kevin Johansen, Gustavo Cerati, Fito Páez y Emmanuel Horvilleur, entre  muchos otros.

18h – Leo García & Litto Nebbia – Sala Argentina

Concierto

Desde la portada de Expreso imaginario, en noviembre de 1980, Litto Nebbia abrazado a su guitarra respondía a un “reportaje exclusivo”. Más de 35 años después, se presenta al frente de su banda Aire Fresco, integrada por Daniel Homer en guitarra, Leopoldo Deza en flauta y teclados y Daniel Colombres en batería. Recorrerá sus dos últimos álbumes, Aire Fresco y Varieté Cantábile, y repasará diferentes etapas de su vasta trayectoria. En la misma fecha, se presenta Leo García, uno de los músicos que reivindica desde los escenarios el espíritu trovadoresco de los pioneros del rock nacional y es a la vez un gran admirador de la obra de Nebbia.

20h – Lito Vitale – Sala Sinfónica

Concierto

El tecladista presenta Lito Vitale en Imaginaria junto a su quinteto instrumental y el ensamble La orquestita, con música instrumental de su autoría e improvisaciones en órgano de tubos, piano de cola y teclados inspirados en textos de Eduardo Abel Giménez en la voz de Liliana Vitale. La orquestita está integrado por Irene Cadario (violín), Violeta García (cello), Victor Carrion (flauta traversa) y Emiliano Alvarez (clarinete), y su quinteto se completa con Juan Pablo Rufino (bajo), Martín González (batería), Mariano Delgado (guitarra) y Víctor Carrion (flauta traversa, saxo soprano y quena).

Sábado 13 de agosto

16h – Auditorio del sexto piso – Encuentro III: Estación Imposible

Con Martín Graziano, Sebastián Benedetti y Sergio Pujol. Moderador: Leandro Donozo

El libro Estación Imposible es un exhaustivo trabajo periodístico que rastrea la historia del Expreso Imaginario, escrito por Martín Graziano y Sebastián Benedetti. Junto al historiador y crítico Sergio Pujol, hablarán del libro y harán un análisis de la importancia de la revista para más de una generación.

17.30h – Living Expreso del sexto piso – Mundo Vinilo

Artistas y figuras emblemáticas traen sus vinilos preferidos y los comparten con el público en una escucha colectiva.

Invitado: Claudio Kleiman

Periodista especializado en rock, sus inicios se remontan a 1976, siendo miembro fundador de la revista Expreso Imaginario, donde se desempeñó hasta su cierre en 1983. Colaboró con gran cantidad de publicaciones dedicadas a la música popular, el rock y la cultura tales como Rock & Pop, Pan caliente, Cerdos & Peces, El Porteño, Blues special, Music expert, Zona de obras (de España) y los diarios Clarín, Perfil, La Nación, Página/12 y El País (de España). En la actualidad, se desempeña como Redactor Especial de la revista Rolling Stone, donde colabora desde su fundación.

18.30h – Living Expreso del sexto piso – DJ Set

Con Cecilia Elia, conductora y periodista de Radio Nacional Rock, quien le pondrá música a su set como DJ.  

Domingo 14 de agosto

16h – Auditorio del sexto piso – Encuentro IV: Autogestión gráfica, ayer y hoy

Con Miguel Grinberg, Patricia Pietrafesa y Bruno Larocca. Moderador: Leandro Donozo

A propósito del carácter independiente que tuvo desde sus comienzos Expreso Imaginario, la mirada de tres exponentes de la autogestión: ¿cómo cambiaron las revistas auto sustentadas a lo largo de los años? ¿Son posibles hoy?

17.30h – Living Expreso del sexto piso – Mundo Vinilo

Invitado: Nekro

Poeta, músico y referente del rock artesanal, Carlos Rodríguez, mucho más conocido por sus alter egos Boom Boom Kid, Nekro, Il Carlo, Voon Vän Kinder, se presenta en otra de sus múltiples facetas: como musicalizador.

18.30h – Living Expreso del sexto piso – DJ Set

Con Frankie Langdon. Integrante de Los Heladeros del Tiempo y conductor en Radio Nacional Rock, le pone música el cierre del encuentro.