Compartir

Entre ranking, listados y repasos del año, la prestigiosa revista TIME presentó su distinción Person of the Year (Persona del Año) de este 2017.

Lejos de la convencional elección de una sola figura pública, en esta ocasión el reconocimiento le fue otorgado a The Silence Breakers, aquellas personas que rompieron el silencio y dieron a conocer sus experiencias y testimonios, haciendo visible un gran problema que lleva tiempo ocurriendo: el acoso y abuso sexual en Estados Unidos.


En una conversación con el programa TODAY, el editor en jefe de TIME, Edward Felsenthal, presentó la elección diciendo:

“El primer lugar es para The Silence Breakers, las personas que comenzaron el movimiento. Este es el movimiento social más rápido que hemos visto en décadas y empezó con actos individuales de coraje por parte de cientos de mujeres, y también algunos hombres, quienes decidieron dar un paso adelante y contar sus historias sobre abuso y acoso sexual”.

La portada de la publicación muestra a Ashley Judd, una de las primeras en denunciar al famoso productor de cine, Harvey Weinstein; Taylor Swift, quien le ganó una batalla legal al conductor de radio que la cantante había denunciado por propasarse con ella; la ex ingeniera de Uber, Susan Fowler; la lobbista corporativa, Adama Iwu, e Isabel Pascual (pseudónimo de una trabajadora mexicana).

Además de las antes mencionadas, se puede ver el brazo de otra mujer, quien prefirió mantener el anonimato. Sobre esto, Felsenthal comentó:

“La imagen que se ve parcialmente en la portada es de una mujer con la que hablamos. Una trabajadora de un hospital en el centro del país quien compartió su historia con nosotros y algunas personas más, pero no se sintió cómoda mostrando su cara”.

El artículo, disponible también en la web de la revista, recopila testimonios de otras víctimas y defensores del movimiento como las actrices Rose McGowan, Selma Blair y Alyssa Milano; el ex jugador de la NFL y el actor, Terry Crews, y la activista Tarana Burke, responsable de la creación del hashtag viral #MeToo.

Con respecto al resto a la votación, Donald Trump quedó segundo, seguido del presidente chino Jinping. Otros de los propuestos para llevarse el reconocimiento fueron el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el fiscal especial Robert Mueller y el heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.