lasmejores-peliculas

A continuación les presentamos los diez títulos que en Indie Hoy Cine consideramos lo mejor del año. Este año la lista se presenta variada en tanto a género como a nacionalidad y eso habla de un buen año para el cine en general. Películas de grandes directores (Woody Allen, Almodóvar), de los representantes del indie (Harmony Korine, Noah Baumbach), películas nacionales, italianas, danesas, comedias, dramas románticos, terror… ésta es nuestra lista de lo que más disfrutamos en el cine este año:

[one_half]
Los amantes pasajeros poster

[/one_half]

Los amantes pasajeros

Almodóvar lo hizo de nuevo y nos trajo una comedia más que histriónica y jugada. Con sus sellos propios (enredos sexuales y amorosos, drogas que hacen estragos, la homosexualidad como bandera, etc.), Pedro reúne un elenco elegido a la perfección y desarrolla una divertida historia de confusiones, enredos y desenmascaramientos. Los amantes pasajeros tiene un guión exquisito y maduro que hace brotar la carcajada repetidas veces; luego de la complejidad de La piel que habito, Pedro Almodóvar realiza una comedia a su mejor manera tan llevadera como inteligente y sutil. Reseña.


[one_half]
jagten la caceria
[/one_half]

Jagten

Presentada en Cannes y ganadora en la categoría de Mejor Actor, La Cacería es un film de un alto dramatismo y complejidad disparado por un equívoco episodio. Con actuaciones compenetradas a la altura de su dramatismo, con una fuerte crítica al costado animal y bestial del hombre “civilizado” y un desarrollado psicologismo, este film forma parte, sin dudas, de las mejor producciones estrenadas este año. Reseña.


[one_half]pendejos poster[/one_half]

Pendejos

Una película con la mirada puesta sobre aquello que “no se ve” en el mundo joven en Buenos Aires. El aclamado director Raúl Perrone entrega un arriesgado film tanto estéticamente como en la historia que se cuenta. La puesta de la película es un festival de silencios, mezcla musical, sonidos y bellas imágenes resultado del notable trabajo fotográfico; la belleza estética al servicio del relato del conflicto, de aquello que es ignorado y que Perrone decide poner mágicamente sobre el tapete. Reseña.


[one_half]blue jasmine poster[/one_half]

Blue Jasmine

Como todos los años, Woody Allen nos entrega alguna divertida producción fiel a su crítico y encantador estilo. En Blue Jasmine vuelve a recurrir a las historias simples y cotidianas, desplegando siempre personajes complejos y muy bien trabajados, su meticulosa dirección de actores y un exquisito guión. Reseña.


[one_half]Spring breakers poster[/one_half]

Spring Breakers

La película más reciente de Harmony Korine, con un elenco llamativo (“Las chicas Disney”, Selena Gómez y Vanessa Hudgens), música de Skrillex y muchas chicas divertidas en malla, ha sido uno de los títulos más nombrados este año y no sin razón. Una estética plástica, moderna y norteamericana sumada a la rebeldía de un grupo de bella adolescentes, la efervescencia y el frenetismo son el clima de este film que es tan realista como irónico. La sociedad norteamericana (o un sector de ella), representado en su faceta más crítica y la celebración de la cultura pop moderna. Reseña.


[one_half]This is the end poster[/one_half]

This is the end

Una película reivindicatoria y celebratoria de la comedia, que se presenta como una expresión genial de la Nueva Comedia Americana pero sobretodo original y con un dejo de manifiesto sobre el género. Con un ecléctico elenco de actores actuando de sí mismos (James Franco, Michael Cera, Seth Rogen), escenas desopilantes y una gran cuota de sinceridad y exposición de los personajes que son parte de un divertidísimo frenetismo. Reseña.


[one_half]reality poster[/one_half]

Reality

Una película de Mateo Garrone que juega con la tradición italiana del cine, pegándose a ella y también transgrediendo los clichés y lo esperado por el público. Ejerciendo rupturas sobre las convenciones de género, es una película arriesgada, divertida así como también lleva una fuerte carga dramática. Moviéndose ingeniosamente entre los límites de realidad y ficción, Reality es una divertida commedia all’italiana pero que inmediatamente nos desconcierta en su juego con el espectador y las tradiciones. Reseña.


[one_half]Before Midnight poster[/one_half]

Before Midnight

La tercera parte de la trilogía romántica más aclamada y original de los últimos años, nos deja seguir la historia de amor que nos enamoró a todos. Esta vez se corre de la dispersión para enfocarse en la cotidianidad de la pareja estrella pero siempre desde un corte minimalista, con el foco en consideraciones más profundas sobre el amor y no tanto en una narración de hechos. Jesse y Céline vuelven a construir la fantasía del amor, esta vez con algunos condimentos más dramáticos. Reseña.


[one_half]Frances Ha[/one_half]

Frances Ha

En representación del cine independiente norteamericano, Frances Ha, de Noah Baumbach, nos trae una historia profunda en su propia simplicidad y cotidianidad. Con Greta Gerwig de protagonista y guionista, asistimos a la búsqueda identitaria de una mujer de veintipico que transita por distintos espacios buscándose a sí misma, acompañada de bellas imágenes conjugadas con la acertada música. Reseña.


[one_half]The cabin in the woods[/one_half]

The Cabin in the Woods

Esta película en principio puede ser amada u odiada. Pero lo que no puede negarse es su enorme cuota de originalidad dentro del género de terror. The Cabin in the Woods es tan arriesgada y desafiante que mezcla todos los clichés de los distintos subgéneros del terror y lo hace tanto con maestría como con ironía. Si bien por momentos llega al ridículo, todo está orquestado con inteligencia y originalidad.