Foto: Bandcamp de Las edades

El proyecto de rock alternativo bonaerense llamado Las Edades y liderado por la delicada voz de Lea Franov acaba de presentar un nuevo disco de 10 canciones titulado Pozo divino.

La placa en cuestión nos ofrece un ánimo ambivalente, entre la tristeza y el optimismo que se hace evidente en diversos fragmentos de las letras, así como en el ambiente sonoro de sus composiciones. Para empezar, Lea nos canta en “El Aprendiz“, pista que abre esta placa, frases como: “Dentro tuyo hay un infierno/No existe un final feliz/Es la gracia de ser aprendiz”.

De igual forma en “Pozo divino“, track que da título a esta obra, se percibe una fuerte influencia de géneros nostálgicos como el blues, deviniendo así en una oscura canción de amor, dando cuenta del estilo que suele identificar a esta agrupación desde sus comienzos.

Más adelante, en “Me voy de casa” cobra protagonismo una voz masculina mientras se narra la despedida de alguien que viaja sin planes y se aleja de su hogar. La canción que le sigue se llama “El mundo es horrible” y despliega unos versos agridulces acerca de las contrariedades que implica la aceptación de la realidad que nos rodea. El juego entre voces dulces y graves hace parte de los arreglos de este gran tema que destaca como uno de los mejores del conjunto.

El álbum tiene su cierre la extraña declaración romántica propuesta en “Drácula“, tema que tiene riffs contagiosos y un ritmo animado, y con “Verano en la ciudad” que en cambio es una balada ensoñadora que habla de la tristeza suscitada por pasar tal temporada en medio de paisajes urbanos.

Este es el segundo disco de larga duración en la carrera del grupo y el sucesor de Todo, publicado en 2015.  Según consta en Bandcamp, Pozo divino fue producido y mezclado por Ezequiel Rivero y fue grabado en su mayoría en Estudio Boyacá por Juan Valente. Podés escucharlo completo a continuación: