Compartir
Foto: Matías Altbach

Una de las noticias más sonadas del momento ha sido la acusación de Radiohead a Lana Del Rey por el supuesto plagio de “Creep“, canción de los británicos en la que reclaman que se basó la melancólica cantante para componer su éxito “Get Free”.

Si bien la banda liderada por Yorke ha aclarado por medio de sus representantes que aún no ha presentado una demanda formal en términos judiciales, sí es cierto que sus apoderados están en negociaciones con los de ella exigiendo una parte de las regalías recaudadas por “Get Free“, aunque ellos afirman que nunca han pedido el 100% de estas, como aseveró Lana a través de su Twitter.

Lo cierto es que al parecer la icónica agrupación de rock alternativo con tintes electrónicos no ha estado ni está exenta de denuncias similares en su contra. Lo más curioso de todo es que incluso han sido señalados de plagiar para crear “Creep“, la canción que ahora es la manzana de la discordia con Lana Del Rey.

A saber, fueron demandados por The Hollies porque se sospechaba que habían copiado partes de “The Air That I Breathe“, tema publicado décadas antes que el himno de Radiohead. La banda de Thom y compañía perdió la contienda legal y se vio obligada a incluir a  Albert Hammond (sí, el padre de uno de los Strokes) y Mike Hazlewood como coautores de “Creep” a causa de las innegables similitudes.

Pero ese no es el único caso de plagio por el que han sido señalados los aclamados ingleses. Hace apenas poco más de un año, fueron denunciados por Gordon Murray, creador de la serie animada The Family of Trumpton, en la que sostiene que se basó Yorke y su equipo audiovisual para crear el video de “Burn The Witch“, canción perteneciente a su más reciente álbum A Moon Shaped Pool. Tal asunto legal se encuentra en la espera de juicio.

Las situaciones mencionadas anteriormente bien podrían servir de excusa a los seguidores de la cantautora estadounidense para considerar injustos y hasta ridículos los reclamos de Radiohead que amenazan la integridad de Lust For Life, más reciente álbum de la artista, ya que de perder la batalla legal está considerando dejarlo por fuera de este disco. Muchos inclusos recurrirían a la sabiduría popular recordando que “ladrón que roba ladrón, tiene cien años de perdón”.