cemento

Durante 19 años, Cemento fue un lugar trascendental para la escena underground de la capital argentina pero con la tragedia de Cromañón, y con la encarcelación de Omar Chabán, el recinto de Once cerró sus puertas. El año pasado, el periodista Nicolás Igarzábal publicó su investigación Cemento: El semillero del rock, libro que sirve como base ahora para un proyetco igual de ambicioso a cargo del Club Cultural Matienzo, con Igarzábal a cargo de la investigación y curaduría, a la par de Agustín Jais.

Así, del 3 de mayo al 5 de junio podrá visitarse la exposición Cemento: Del under al indie, 1985-2016, y asistir al ciclo de charlas y bandas en vivo que está previsto. Según informan en el comunicado:

Un proyecto que moviliza archivos y voces de antes y de ahora en torno a una exposición, un ciclo de charlas, un ciclo de música y una publicación para elaborar una reflexión sobre el rol de la discoteca Cemento en la historia del arte y la cultura de las últimas décadas, las figuras de Chabán y Alemann como artistas-gestores (rol característico del emprendedor cultural actual) y las transformaciones que atravesó la cultura -los espacios, los artistas, los públicos, el estado, etc.- desde los 80s hasta hoy.

Este es el programa completo:

Exposición

Una puesta crítica a partir de cientos de ítems, muchos de ellos inéditos: fotografías, videos, dibujos y pinturas de Emir Omar Chabán, afiches, textos.
Inauguración: 3 de mayo, 19 hs. Hasta el 5 de junio. Gratis.

Shows

4 fechas con bandas que hicieron de Cemento su escenario junto a artistas actuales influenciados por sus pares mayores. Jueves de mayo, 22hs. Entradas a $100, anticipadas a $80.

5 de mayo: Palo Pandolfo + Tomi Lebrero
12 de mayo: Francisco Bochatón + Viva Elástico
19 de mayo: Rosario Bléfari + Bestia Bebé
26 de mayo: Mujercitas Terror + Surfing Maradonas

Charlas

¿Qué cambió? 5 mesas de diálogo con protagonistas fundamentales de la escena cultural: artistas, gestores, periodistas y académicos de ayer y hoy. Algunos de los nombres ya confirmados son Daniel Nijensohn, Fernando Noy, Malala González, Pablo Semán, Ezequiel Avalos, Cristian Minzer, Juan Manuel Strassburger, Lisandro Carcavallo.

3/5: Artes escénicas
10/5: Música
17/5: La imagen
24/5: La gestión
31/5: La literatura

Martes de mayo, 22 hs.
Entrada gratis.

Acciones

Formación de públicos:
Visitas guiadas nocturnas, para acercar la propuesta de la exposición a los públicos jóvenes de Matienzo que no vivieron Cemento e incorporar sus reflexiones. Viernes y sábados por la noche.

Workshop:
En el marco de la muestra, realizaremos una capacitación abierta y gratuita para músicos y gestores culturales sobre asuntos de seguridad y gestión de públicos masivos.

Publicación

Curadores, académicos, artistas y gestores culturales establecen puentes entre 1985 y 2016.

cemento 2

cemento