El día ha llegado: tal y como oficializó hoy el Gobierno a través del decreto 354 publicado en el Boletín Oficial, mañana empezará a regir la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios digitales de transmisión y descarga de películas, series, música y juegos, incluyendo los de azar. De esta manera, plataformas como Netflix, Spotify, iTunes y Amazon aumentarán en un 21 por ciento su costo de suscripción.

La resolución, firmada del presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, establece que la AFIP será la responsable de confeccionar y actualizar constantemente un listado que detalle cuáles son los prestadores de estos servicios que deben percibir el impuesto.

Según el decreto, el pago del IVA estará a cargo del consumidor, excepto que exista un intermediario en el país que intervenga en el pago. En esos casos, será dicho ente el que actúe como agente de percepción y liquidación.

Por otro lado, las tarjetas de crédito se encargarán de retener el IVA y girárselo a la AFIP, con lo que los usuarios no deberán realizar ninguna modificación en sus configuraciones.

Debido a esto, Netflix, el servicio más popular en nuestro país, elevará sus precios a 10,87 dólares para una suscripción básica (una sola pantalla sin HD), 13,29 dólares por un servicio estándar y 16,92 dólares por un acceso premium.