Foto: Matías Altbach

La plataforma de venta de entradas StubHub publicó un estudio sobre los festivales favoritos de los argentinos y los países de la región.

El estudio, que tomó en cuenta una muestra de 1.000 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, destacó a Viña del Mar como el festival favorito de los latinoamericanos en general, con un 23% de aceptación. En Argentina es superado por Cosquín Rock, que tuvo lugar el 10 y el 11 de febrero y que cuenta con casi el 50% del gusto del público.

Al explorar los hábitos de los asistentes habituales a los festivales, la encuesta destaca que casi la mitad de los argentinos (45%) asegura que viajaría a un país latinoamericano distinto al suyo para asistir a festivales de música. Sin duda, la experiencia que ofrece un festival de música se enriquece con el extra que supone disfrutarla en otro país, haciendo una “inmersión” en la cultura y el palpitar de otro pueblo.

Los latinoamericanos asisten a los festivales de música regularmente: así lo indican 55,50% del total de los encuestados y 46% de los argentinos.

El género musical preferido por el total de los encuestados es el rock (incluyendo el indie rock), con un resultado del 38,40%. Esta tendencia se incrementa todavía más en el caso de los argentinos; sin duda los más rockeros del continente, pues 50% de los encuestados en nuestro país manifiesta preferencia por este género, superando a otros géneros como el pop, la electrónica, la salsa, el merengue, la bachata y el reguetón.

El principal motivo por el que los latinoamericanos son capaces de hacer las valijas para asistir a un recital en otro país de su región es el mismo: es una experiencia que hay que vivir y que recordarán para siempre. Poder ver a varios artistas en un mismo espacio y la posibilidad que brindan los festivales de compartir con los amigos o conocer gente nueva son razones también muy valoradas por los fans de este tipo de espectáculos.

En Latinoamérica las opciones son cada vez mayores y los carteles cada vez más interesantes. Todo está preparado para el regreso triunfal a la región del Lollapalooza con ediciones locales en nuestro país, en Chile y en Brasil, o el Vive Latino (México, 17 y 18 de marzo).

Por su parte, el Soundhearts Festival con Radiohead tendrá en abril de 2018 su primera edición en la Argentina (14 de ese mes) y también sonará en Perú (17), en Río de Janeiro y San Pablo –Brasil- (20 y 22, respectivamente) y finalmente en Bogotá –Colombia- (25). También en Bogotá se realizará el Estéreo Picnic 2018 los días 23, 24 y 25 de marzo.

En Brasil se presentará el Festival Dekmantel –uno de los más vendidos en la plataforma de StubHub- en San Pablo, los días 3 y 4 de marzo y el Bananada, en Goiania, será una fiesta de 7 días que comenzará el 7 de mayo.

En México se desarrollarán, en el mes de abril, el Festival Ceremonia, que comienza el 7 en Toluca, el Festival Roxy, en Jalisco, el 21 y el Festival Vaivén, el 28 en Tehuixtla.

¿Cuál sería tu festival ideal? Podes jugar acá.