La cadena ABC junto a Disney han lanzado la semana pasada el documental The Last Days of Michael Jackson, donde se cuenta sobre los últimos día del Rey del Pop, y al parecer no han respetado las reglas básicas del copyright.

El documental de dos horas contiene imágenes, videos y canciones como los hits “Billie Jean” y “Bad”, que las empresas habrían usado de manera inapropiada. Aparentemente, ABC también se tomó la licencia de utilizar imágenes del documental de Spike Lee Michael Jackson’s Journey from Motown to Off the Wall (2016) y del film This is it (2009) y entre todo el material habría más de 30 violaciones a la ley, ante lo que los herederos exigen una indemnización aunque no ha sido especificada.

Howard Weitzman, uno de los abogados de los herederos de Jackson se refirió a la situación: “La conducta de Disney es particularmente sorprendente, dado que ellos tienen tolerancia cero cuando alguien utiliza su material con copyright, incluso de las maneras más triviales”. Y continuó:

“Los herederos no tienen opción más que proteger vigorosamente su propiedad intelectual, que es la esencia del negocio”.

De parte de ABC sólo hubo una respuesta:

“El programa no infringe los derechos de los herederos, pero, como cortesía, hemos sacado una imagen específica del material promocional”.

Según la empresa, el documental es material periodístico, con lo cual podría hacer uso de las imágenes. En tanto, la familia considera que la pieza no funciona como tal, sino como mera revisión de la vida de Michael.