Emergencia

Hace varios meses que la escena musical de La Plata atraviesa un momento que mantiene en vilo a los artistas de la ciudad. El cierre de diferentes espacios culturales por parte de las políticas municipales se presentó como la principal problemática que deben afrontar. Es por esto que Güacho, The Hojas Secas, Las Armas Bs. As., La Teoría del Caos, Pérez, Lynx, Peces Raros y Un Planeta, unieron fuerzas y organizaron el Festival Cultura en Emergencia. Esto será el sábado 2 de julio desde las 14hs. en la plazoleta “La Noche de los Lápices” de diagonal 78 entre 8 y 61, en la ciudad de las diagonales.

Nota 2

El principal ejemplo, evocado en la convocatoria que la organización realiza en el evento, fue el de Pura Vida Bar de Arte. Este bar, luego de encontrarse acorralado por tres clausuras y presiones políticas y económicas ejercidas por la Municipalidad de la Ciudad de La Plata, había anunciado su cierre definitivo a fin del mes de junio. Sin embargo, luego de cuatro meses extensos de reuniones, trámites burocráticos estancados y disputas mediáticas, la gestión de la ciudad se comprometió a permitir que el espacio más emblemático de la música local se mantenga abierto. Gustavo Silva, el Secretario de Cultura y Educación, afirmó que dado que los papeles presentados por el bar habían sido revisados y estaban todos en orden, tal como el bar sostuvo durante los meses de conflicto, en los próximos días se le otorgará al lugar la habilitación correspondiente a la actividad cultural que desarrolla.

Mientras el municipio demuestra su política cultural, o la carencia de ella, en la ciudad se desarrollará el Festival Provincia Emergente el 1, 2 y 3 de julio en el Estadio Ciudad de La Plata. Esto llevó a las bandas de la ciudad que fueron convocadas para el evento a desistir de participar y generar su propio espacio. De esta forma, “Los músicos proponen este festival como un modo de convocar fuerzas de otras disciplinas y espacios culturales para dar visibilidad y legitimidad a un modo de entender el arte como bien cultural y no como simple entretenimiento”. Además agregan que “El Estado no solo debe articular y habilitar canales propios, sino garantizar la producción desde espacios alternativos, autónomos e independientes”. Es así como el reclamo que se realizó en su momento por Pura Vida Bar de Arte se mantiene en el tiempo y se replica para el resto de los espacios culturales en crisis.

las armas bs as