Compartir
Fotografía: Pooneh Ghana
Fotografía: Pooneh Ghana

Kevin Parker, líder de Tame Impala, reveló que hasta hace poco no había visto un centavo de todas las ventas que la banda realizó fuera de su país, Australia. Nada, nothing, zilch.

Lonerism (2012, Modular Recordings) vendió más de 60.000 copias en Reino Unido y alcanzó el puesto número 34 en el ranking Billboard de los Estados Unidos, pero Parker dice que esas ventas no se vieron reflejadas en su cuenta bancaria: “Hasta hace muy poco, de la venta de un disco fuera de Australia, yo recibía cero dólares”. Parker le contó a los fans en una reciente Reddit AMA session (intercambio de preguntas y respuestas por internet en tiempo real): “Alguien de más arriba se gastaba la plata antes de que me llegara a mí”.

Pero esto no significa que Parker no haya ganado dinero por componer, producir, grabar y mezclar su música. Mientras las ventas generales de discos caen insalvablemente, Parker ha podido arreglárselas para comprar una casa y armar un estudio gracias a las ganancias que obtuvo por el uso de canciones de la banda en publicidades de distintas marcas. “Lo mejor que un artista puede hacer es escuchar música. Enamorase de ella. Hablar de ella y conseguirla de la manera que pueda.” Parker dice: “Que las corporaciones sean las que pagan [por la música]”.

Parker admite que él no cree que la música tenga que tener un valor monetario necesariamente, lo que probablemente explica por qué no estuvo al lado de Kanye West, Madonna y Daft Punk en el lanzamiento de Tindal (plataforma de música online estilo Spotifiy, recientemente adquirida por Jay-Z). “Siento que tarde o temprano la música va a terminar siendo gratis y libre” explica. “Se habla mucho de que la música necesita un valor monetario o un soporte físico. Pero, para mí, el único valor que tiene la música es la apreciación que cada persona le dé”. Pero Parker también le recomendó a sus fans en línea que no anden por ahí bajando cualquier cosa sin criterio: “Recuerden que todo esto se los estoy diciendo sin pensar mucho. Estoy seguro de que mi teoría tiene agujeros por todos lados… por ejemplo, soy consciente de que no toda la música va a terminar siendo usada en una publicidad de teléfonos celulares, además sería patético que todos los artistas empiecen a modelar su música con ese propósito”.

El nuevo álbum de Tame Impala, Currents, que incluye el sencillo “‘Cause I’m A Man” y la épica “Let It Happen” como primer track va a ser lanzado más adelante este año y será distribuido por Universal Music.

Por Tom Mann (cortesía de Faster Louder) / Traducción de Juan P. Figuerero