En octubre pasado teníamos la noticia de la reedición de Chacalón y la nueva crema, un álbum lanzado originalmente en 1981 y que constituye uno de los tesoros mejor guardados de la cumbia peruana. Pero la labor del sello Horóscopo Discos no se quedó ahí y siguió investigando: semanas atrás re-lanzó Los auténticos, el debut de Los Shapis originalmente publicado en 1981.

El rescate de este disco, considerado uno de los pioneros de la cumbia andina (publicado en el mismo año que el de Chacalón), conmemora el 36º aniversario de la banda liderada por Julio Simeón y Jaime Moreyra. En este debut se incluyen sus temas más emblemáticos, como lo son “El Aguajal” y “Como un errante“.

Horóscopo Discos se fundó hace 40 años y cuenta con el catálogo más importante de música chicha de los ’70 y ’80 y resulta clave al hablar de la cumbia andina limeña ya que con sus producciones crearon un nuevo sonido y estética. Para la colección “Los 10 discos esenciales de la chicha peruana” se aliaron con el productor discográfico Jalo Núñez del Prado y apuestan por ediciones de lujo en formato de colección (vinilo y CD), totalmente remasterizadas.

El investigador Alfredo Villar dijo sobre este movimiento:

“Es toda una cultura que alude al desorden y al desborde popular, a la ebriedad y al caos, pero también a una forma de apropiarse y a la vez burlarse de lo occidental”.

Escuchá la remasterización 2017 de Los auténticos a continuación: