Compartir

Thom Yorke

El pasado 11 de mayo comenzó a circular por las redes sociales la imagen de una publicidad rusa con la cara de Thom Yorke.

Según el anuncio, el cantante de Radioheadte ayudará a olvidar el insomnio, la fatiga, los problemas de piel, la gripe, los  déficit atencionales y las jaquecas. La publicidad no deja en claro si el anuncio hace referencia a una píldora, una crema o algún medicamento nuevo. Esto deja el campo abierto a las sospechas de que sea una campaña de expectativa de los británicos. Un nuevo puzzle para sus fans.

Yorke ha demostrado ya su tendencia a dejar mensajes crípticos en las redes sociales -y en su propia web- desde la época del In Rainbows (2007, Xurbia Xendless/XL/TBD Records). En esa oportunidad, previo al lanzamiento del disco, mensajes ocultos y rebuscados comenzaron a aparecer en su página web. Si observamos lo que dice el anuncio, es imposible no asociarlo con la canción “Fitter, Happier del OK Computer (1997, Parlophone/Capitol) en donde la voz de una máquina orwelliana nos dice lo que tenemos que hacer para ajustarnos y ser más productivos para el sistema. Una dura crítica a la sociedad de control que termina con la frase “Más en forma, más sano, más productivo. Un cerdo, medicado, en una jaula.” Cabe recordar que hace poco OK Computer fue archivado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. ¿Volverán a las temáticas distópicas en su próximo disco?

En noviembre del 2014, Jonny Greenwood anunció que Radiohead estaba grabando un disco nuevo y, por lo que sabemos, el disco viene produciéndose desde septiembre. Es cuestión de hacer cuentas para concluir que la salida del mismo es inminente. Conociendo la diversión que le genera a Yorke y compañía jugar con sus fans y dejarles pistas y puzzles, no es de extrañar que éste anuncio éste relacionado. Pensemos, desde el alfabeto elegido, el cirílico, la publicidad para occidente resulta críptica y hermética. Pero basta con comenzar a traducirla para encontrar el mensaje que transcribimos arriba. Si el mensaje fuese otro, probablemente nada de esto se escribiría y quedaría como una simple anécdota. El mensaje es claro y es muy cercano a los mundos distópicos elegidos por la banda para sus canciones.

Puede que la imagen sea simplemente un descuido. Una mala decisión de una terrible agencia de publicidad rusa que decidió utilizar su imagen sin su consentimiento. En ese caso probablemente quede como una anécdota divertida. También salió a la luz hace unos días el uso de la imagen de Yorke en la tapa de un libro de disfunciones sexuales en Irán de hace tres años, aunque esto parece no tener mucho que ver con el anuncio ruso.

Será cuestión de esperar y estar alertas, parece que el nuevo disco está más cerca de lo que pensamos.