En mayo del año pasado, Real Estate anunciaba la partida de Matt Mondanile del grupo, citando el deseo de enfocarse en su proyecto solista Ducktails como principal razón. Sin embargo, la banda reveló la semana pasada la verdadera razón del distanciamiento: fue echado después de que los otros miembros se enterasen “de tratos inaceptables a mujeres.

El lunes, SPIN publicó un reporte que detalla las denuncias de varias mujeres que reportan haber sido intimadas mientras ellas dormían.

Hoy, Mondanile responde a las acusaciones a través de un comunicado divulgado por sus bogados. Él confirma que ha “aprovechado” su rol como músico, sin referirse a los casos específicos del reporte de esta semana. Se disculpa “con todas y cada una” de las afectadas por sus actos y que “acepta la responsabilidad por este comportamiento para nada ejemplar”. No sin antes aclarar:

“Mucho de lo que se ha escrito y hablado es falso y difamatorio: hay dos lados en estas historias”.

El comunicado continúa aclarando la situación con Real Estate. Según el texto, Mondanile firmó un acuerdo de salida del grupo en febrero de 2016 en el que se protege a cada uno de los miembros de denigrarse la carrera entre ellos:

“Al violar los términos del acuerdo, los miembros de Real Estate no están protegiendo a las víctimas, sino protegiéndose a sí mismos de la controversia y la viabilidad comercial de la banda”.

Real Estate hizo pública esta información el viernes 13 de octubre. Ese mismo día, Mondanile declaró a Pitchfork que “no hay nada que pueda decir, más que no he hecho nada malo en absoluto”. Incluso le preguntaron si podría haber más víctimas y dijo: “No. De ninguna manera. No las hay”. El lunes, con el reporte de SPIN, Real Estate se explayó con un nuevo comunicado:

“Al momento en que Matt se fue de la banda, las mujeres con las que hablamos pidieron privacidad y honramos esos deseos. Permanecemos en completo apoyo de las afectadas y de sus decisiones que tomen en cuanto al caso”.

La gira de Ducktails por Estados Unidos fue cancelada, como así también su gira por Asia, donde tenía confirmadas algunas presentaciones en Japón, Filipinas y Tailandia. Domino, el ex sello de Ducktails, emitió un comunicado informando que Mondanile ya no es parte de su catálogo. Su nuevo disco, Jersey Devil, fue publicado a comienzos de este mes por su propio sello New Images.